martes, diciembre 10, 2019

Literatura

Reseñas, noticias, críticas de libros, biografía de escritores, entrevistas, ciclos especiales, grandes bibliotecas, ediciones y reediciones. Homenajes a escritores, efemérides, publicación de poemas, cuentos y relatos. Clásicos y nuevos autores. Literaturas del mundo. Grandes premios.

Crítica de “El placer”, dirigida por Jorge Eiro

0
Después de la muerte de su madre, tres hermanos vuelven a su casa en la costa para ponerla en venta. La obra de Jorge Eiro, que forma parte del ciclo Territorios Familiares, curado por Cynthia Edul, aborda el tema de los vínculos, sin duda, uno de los más frecuentados en el teatro actual. Como en todo encuentro familiar,...

Sor Juana Inés de la Cruz y el “sosegado silencio” de sus libros

0
Juana Inés de Asbaje y Ramírez (1651-1695) fue una escritora mexicana, una de las mayores figuras de la literatura hispanoamericana del siglo XVII. Su producción –poesía, prosa y drama– se inscribe dentro del Barroco, al que le confiere una profunda originalidad. Sor Juana fue una niña prodigio que aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los...

Crítica de “Cien palomas muertas”, de Élida Saidler

0
Los japoneses tienen una técnica para reparar vasijas rotas: el kintsugi, en la cual las grietas del objeto se acentúan por medio de un adhesivo más polvo de oro con el fin de recordar que tiene una historia. Manuel Pedroza, el protagonista de Cien palomas muertas, llega al pueblo de su infancia, Dos Ceibos, para reconstruir la vasija de su pasado...

Crítica de “De la mañana a la medianoche”, de Georg Kaiser

0
El Expresionismo fue un movimiento artístico que alcanzó mucha difusión a través de la pintura. Sin embargo, en el teatro tuvo también grandes exponentes como Georg Kaiser, cuyas producciones fueron consideradas “arte degenerado” por el gobierno nazi. De la mañana a la medianoche pone en escena una obra que se aleja de los postulados naturalistas que tenían vigencia antes de las vanguardias.

Crítica de “Brotherhood”, de Anahí Ribeiro

0
Brotherhood cuenta la historia de una familia disfuncional. Los padres con problemas de salud son una carga para sus siete hijos que no logran ponerse de acuerdo en cómo los van a cuidar. A la hora de hacerse cargo todos tienen una excusa. El ritmo de la obra es ágil con un texto bien pensado que consigue definir buenos personajes en poco tiempo....

Bram Stoker, un clásico del terror

0
Bram Stoker (1847-1912)  fue un novelista irlandés autor de Drácula (1897), obra clásica y de las más influyentes dentro de la literatura de terror. La novela se construye a partir del triángulo Drácula, Mina y Jonathan Harker en una atmósfera gótica, en la que no falta la oscuridad, el castillo, el bosque y los demás elementos típicos de esta...

Crítica de “Mujer deshabitada”, de María Sola

0
Los cuentos de María Sola toman lo real y lo quiebran desde el inicio mismo de cada historia. No hay como en Julio Cortázar una puerta o pasaje de lo real a lo fantástico, y menos atmósferas que se va enrareciendo a la manera de Edgar Allan Poe: aquí el quiebre constituye el mundo cotidiano que habitan o “deshabitan” los personajes. Como...

Crítica de “Caníbal”, de Sebastián Suñé

0
En Caníbal los seres humanos se devoran unos a otros. Algunos se devoran por amor, otros por competencia o por fervor religioso. Lo más notable de la obra es cómo los actores interpretan las canciones. Las letras son originales y provocadoras. Dolores Ocampo, Belén Pasqualini y Sebastián Holz aportan la justa cuota de irreverencia e histrionismo. Esta es...

Crítica de “La vis cómica”, de Mauricio Kartun

0
Mauricio Kartun cruza dos textos de Miguel de Cervantes Saavedra: un episodio de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y una de sus Novelas ejemplares. Del primero, toma al personaje Angulo el malo con su compañía teatral; y del segundo, al perro Berganza de “El coloquio de los perros”. El resultado es La vis cómica que excede la intertextualidad y se...