sábado, enero 18, 2020

Música

Notas, reseñas, recomendaciones acerca de la actividad musical mundial, de artistas consagrados y también nuevos, grupos de vanguardia, conciertos, bandas, espectáculos locales, regionales y mundiales. Giras, películas y videoclips.

Nicolás Jaar, música y política: Ya dijimos NO pero el SI está en todo.

0
Joven compositor y músico chileno radicado en Nueva York, Nicolás Jaar es un artista interesante por su matriz experimental. Con reminiscencias a John Cage, Erik Satie, Nick Cave, Saint Germain, Laurie Anderson y la psicodelia, pero con resistencias a la música electrónica comercial y una fuerte impronta intelectualizante y demorada, que lo aleja de manera feliz y creativa de los bordes...

Crítica de “¿Quién sos?”, de Santiago Kovadloff y Lucas Sedler

0
¿Quién sos? es un libro-disco que combina los poemas de Santiago Kovadloff, la música de Lucas Sedler y las ilustraciones de Juan Sáenz Valiente. Es entonces un libro para leer, para oír y para mirar, con una edición muy cuidada tanto en el arte de la tapa como en los interiores. “La suerte que han corrido mis poemas en la...

Crítica de “Traducción de las noches”, de Virginia Innocenti

0
Acompañada por Sergio Zabala en guitarra y voces, y Gaspar Tytelman en percusión, Virginia se dirige a sí misma en esta obra, sobre un texto escrito por ella: canto y poesía conviven en este espectáculo con la fuerza de aquello que a veces se calla, que va horadando un camino de silencio hasta llegar a ser exclamado a viva...

El violinista en el tejado

0
El violinista en el tejado, de Joseph Stein, con música de Jerry Bock y letras de canciones de Sheldon Harnick, es la historia del lechero Tevye y su familia, pero también la de una comunidad judía asentada en un pueblo de Rusia y sometida al autoritarismo del zar a principios del siglo XX. La tradición frente a las nuevas costumbres...

Crítica de “La canción de nosotros”, de Marilí Machado

0
El viernes pasado se presentó en el Café Tortoni La canción de nosotros, un espectáculo en el que Marilí Machado volvió a mostrar sus cualidades como cantante y compositora. Acompañada de Juan Martínez en la guitarra y Osvaldo Avena en la percusión, y con la participación especial de Lucho Servidio en el piano, la artista recorrió varios géneros musicales.

Crítica de “Los Amados. 30 años. Rutilantes éxitos”: el amor romántico

0
“Todas las cartas de amor son / ridículas. / No serían cartas de amor si no fuesen / ridículas”, dice Fernando Pessoa. La cita es parte del espectáculo de Los Amados que, en sus treinta años de existencia, le han cantado al amor enfatizando lo que este tiene de romántico. Para esto se valen de todos los lugares comunes...

Crítica de “Íntimos 10 años”, Gabriel Merlino y Vanina Tagini

0
La confitería Las violetas, en la esquina de Rivadavia y Medrano, es uno de los bares más antiguos de Buenos Aires. Declarado “Lugar histórico de la ciudad”, es el espacio ideal para el tango, otra de las manifestaciones culturales asociadas con los porteños. El pasado viernes 6, Vanina Tagini y Gabriel Merlino celebraron diez años de este...

Crítica de “Homenaje a Lorca. Recordando a Federico a las cinco en punto de la tarde”

0
La interpretación de Lidia Catalano, la voz de Marilí Machado, la guitarra de Héctor Romero y el baile de Carmen Mesa se unen para celebrar al poeta y dramaturgo Federico García Lorca en un excelente espectáculo en Pista Urbana, un bar de San Telmo. En 1931, Federico García Lorca grabó cinco discos gramofónicos, en los que interpreta al...

Todos los sonidos del mundo en este mapa, imperdible

0
Un rizomático mapa de los sonidos del mundo puede escucharse desde Every Noise at Once, el proyecto más delicioso que pueda pensarse para melamonías exigentes. ¿Quién no soñó con poder escuchar en un solo paño estilos musicales tan singulares como pueden ser Perfume Tree y Sisemix, Danski y Acoustic Punk? Especialmente para comprender sutilezas, y grosores, pero sobre todo,...

Crítica de “La dama de las rosas”, de Pepe Cibrián

0
La dama de las rosas es el último musical de Pepe Cibrián. Ubicado la Francia de los años veinte, el espectáculo trabaja varios temas que giran en torno al tema de la identidad. Josephine es una mujer de clase alta, obsesionada por la guerra que acaba de terminar, quien por las noches elige transformarse en Agatha, la dueña de...