sábado, julio 4, 2020

María Callas: En sus propias palabras, de Tom Volf

0
Empiezo a buscar algunos materiales sobre esta película de la cantante de ópera María Callas estrenada el jueves pasado, y encuentro que en noviembre de 2018 se estrenó en Londres un espectáculo único: María Callas, tal vez la más grande, revivía a través de un holograma proyectado con láser sobre el escenario del London Coliseum acompañada en directo por 50 músicos...

Francisco Pedemonte: director de Ciclos, algo más que una película sobre ciclismo

0
Sobre el ciclismo juvenil, Ciclos, es la ópera prima de Francisco Pedemonte, un conocido y laborioso director de sonido del cine argentino. Trabaja asiduamente con Matías Piñeyro, Juan Villegas. Podría ser un simple documental de deporte pero es el retrato sin agregados de un adolescente nacido en Chacabuco que pelea por el campeonato argentino. Charlamos via mail con Francisco que...

Crítica de Wanderlust. Cuerpos en tránsito, de María Pérez Escalá y Anne von Petersdorff

0
María es argentina, Anne es alemana. Se conocieron haciendo un curso de cine en una de las escuelas más prestigiosas del mundo, San Antonio de los Baños en Cuba. De allí surgió un equipo de trabajo que resultó en el corto Cine Encanto y en el largo Proyecto 18 En un nuevo desafío se plantearon una consigna: la del viaje de dos...

Sobre “Flora no es un canto a la vida”, entrevista a Iair Said

0
Reconocido por sus apariciones en cine (en donde se destacan sus roles en Mario on tour y Acá adentro), el actor, guionista y realizador Iair Said acaba de estrenar Flora no es un canto a la vida (2018), documental que retrata el singular vínculo que mantuvo con su tía abuela. Flora no es un canto a la vida es, según...

Crítica de Green Book, de Peter Farrelly

0
Basada parcialmente en una historia real, una de las favoritas a tener una buena performance en los próximos Premios Oscar no es más que el retorno de algo así como Conduciendo a Miss Daisy pero al revés. Un tipo de películas que requiere para existir de las buenas, sino potentes, actuaciones de sus protagonistas, en este caso Viggo Mortensen como el italo americano que queda desocupado y...

Crìtica de Ladrillos Capitales, de Gustavo Laskier

0
  En la Ciudad de Buenos Aires, a metros de la rotonda donde está emplazada la Fuente de las Nereidas, con un fondo de rascacielos y cerca de la entrada a la reserva ecológica, se levantó la villa Rodrigo Bueno, en los terrenos destinados a la mítica Ciudad deportiva de Boca Juniors. En cuatro manzanas, con los restos de lo...

Luz Ruciello: mi peli tiene que ayudar para juntar fuerzas

0
El jueves pasado se estrenó en Buenos Aires Un cine en concreto, un documental sobre una empresa imposible: un solo hombre levanta con sus manos una sala de cine en los altos de su casa. Sólo él, sin apoyo de ningun tipo. Charlamos vía mail con Luz Ruciello, su directora. Alejandra Portela: Hola Luz, leí que para vos hacer esta película...

Crítica de Un cine en concreto, de Luz Ruciello

0
El cierre de los cines, la desaparición de las salas en los pueblos alejados de las grandes ciudades, su transformación en grandes almacenes o templos evangélicos no es un fenómeno solo argentino. Hace dos años habíamos visto en el FIDBA 66 Kinos un documental alemán extraordinario sobre las 66 pantallas de los 66 cines que resisten a esa depredación, a esa falta de interés....

Crítica de Un continente incendiándose, de Miguel Zeballos

0
Bellas imágenes de los paisajes neuquinos dan inicio a este documental subjetivo del realizador Miguel Zeballos, oriundo de aquella provincia. Conocedor seguramente de esas geografías, y cómodo tanto en los amaneceres como en los anocheceres, Zeballos hace un documental en el que la observación le sienta bien a esta una mujer granjera, que emprende frente a cámara el trabajo...

Crítica de El Vicepresidente: más allá del poder, de Adam McKay

0
Tal vez pueda escapársele al espectador argentino algunos detalles de la trama política de esta película, décima de Adam McKay que se instala en el centro del poder estadounidense. Pasaba algo similar con su opus The big short (La gran apuesta) que describía, desde dentro, la crisis financiera de 2008, (hoy puede verse por Netflix); cine de diálogos, de estrategias políticas, de intrigas de...