viernes, agosto 14, 2020

Crìtica de A una legua, de Andrea Krujoski

0
Se me venía presentado cierta dificultad con algunos documentales argentinos que se estrenaron últimamente en pantalla grande o se exhibieron de manera menos convencional: cierta inercia en los temas, una insistencia interna en un eje temático central (y único) que no hace más que redundar la historia que se cuenta, un forzamiento de la modalidad de observación o la de testimonios, que...

Crítica de “Un Amor Imposible”, de Catherine Corsini

0
Un Amor Imposible (2018) es uno de esos casos en que tanto el título como el afiche de promoción son engañosos. Y no es un caso de mala traducción, porque el título original —Un Amour Impossible— es tal como se conoce en el resto del mundo. Digo engañoso porque uno imagina una película anodina, plena de los clichés propios...

Crítica de “Notti Magiche”, de Paolo Virzi

0
Con el original telón de fondo de la Copa Mundial FIFA Italia 1990 —un  contexto entre festivo y trágico para toda Italia, por lo menos en el plano deportivo — el director Paolo Virzi ancló en plena Roma una comedia entre divertida y negra que no da respiro; una dualidad —la comedia y la tragedia— presente en toda la...

Crítica de Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar

0
Luego de haber integrado la Selección Oficial de Cannes (en donde Antonio Banderas se alzó con el premio al Mejor Actor), se estrenó el último opus de Pedro Almodóvar, Dolor y gloria (2019), considerada -con toda justicia- como una de sus mejores películas. La primera imagen de Dolor y gloria nos presenta a Salvador Mallo (Banderas) sentado y sumergido en...

Crítica de La escuela contra el margen, de Diego Carabelli y Lisandro González Ursi

0
Otra grieta más. Como en el reciente documental De acá y acullá de Hernán Kohurian, las cámaras se meten en una escuela. En este caso, de Villa Lugano. Para mostrar al espectador, ese de izquierdas o progre que va a la calle Corrientes del Centro Cultural de la Cooperación, cómo son las cosas. Más allá de la guerra de pobres contra los que no...

Crítica de Amanecer en mi tierra, de Ulises de la Orden

0
Con epicentro en San Martin de los Andes, uno de los lugares turísticos más importantes de la Patagonia Argentina, el séptimo film de Ulises de la Orden se ocupa de la historia de la recuperación que viene haciendo la organización "Vecinos sin techo" de 400 hectáreas en poder del Ejercito y la posterior construcción de viviendas. El conflicto entre el...

Crítica de Badur Hogar, de Rodrigo Moscoso

0
BADUR HOGAR, la segunda película de Rodrigo Moscoso (luego de una larga pausa de ocho años tras su ópera prima Modelo 73) es una comedia romántica de embrollos. Y una película federal, un relato descentralizado que se sitúa al norte de nuestro país, Salta. Hemos visto hartas veces el retrato de la idiosincrasia salteña, sobre todo el de familias...

Crítica de Dobles vidas, de Olivier Assayas

0
Buena noticia el estreno en Buenos Aires de la ultima película de Assayas, mientras transcurre en Europa el Festival de Cannes. Una película de interiores praisinos, personajes y diálogos que pone atención sobre dos grandes temas: las relaciones de parejas y el ambiente literario. Esta sumatoria le viene dando el tinte de película alleniana. Pero esto no es Nueva York sino...

Crítica de El hijo, de Sebastián Schindel

0
Tras haber desarrollado una interesante carrera en el documental (sobre todo, en el dedicado a la música, como en los casos de Rerum Novarum y Mundo alas) y haber dado un primer paso en la ficción con El patrón (2014), el realizador Sebastián Schindel estrena El hijo (2019). Se trata de la transposición del cuento "Una madre protectora", del...

Crítica de “El Cisne”, de Asa Helga Hjöleifsdóttir

0
Basada en la novela del poeta, novelista y traductor Guobergur Bergsson, la directora islandesa Asa Helga Hjöleifsdóttir, realizó un filme —opera prima, para mayor dato— de una belleza deslumbrante, propia de este tipo de películas ambientadas en escenarios naturales de la región nórdica, pero sin descuidar la trama, la narración y el folclore nacional en cuanto a leyendas, fábulas...