sábado, julio 4, 2020

Crítica de Por gracia de Dios, de François Ozon

0
A veces uno se enamora de libros, películas y autores. Ozon me embelesò a primera vista, tal es así que hoy lo sugiero fervientemente a quien exprese cierta afinidad por deglutir piezas del séptimo arte. Mi admiración por él data de largos años. En mi pubertad vi por vez primera “8 femmes” y quedé ciertamente enamorado. Mi...

Crítica de “Escuela bomba, dolor y lucha en Moreno” de Juan Mascaró

0
Finalmente se podrá ver todos los lunes a las 20 hs en el Centro Cultural de Cooperación esta película, dirigida por Juan Mascaró y producida por la Universidad de Luján, que viene precedida por una negativa del INCAA para exhibirse en el Gaumont, sala ue este organismo gestiona y que alberga películas de producción nacional más algunos (cada vez menos) festivales y muestras....

Crítica de “Esa película que llevo conmigo” de Lucía Ruiz

0
Los abuelos, esos seres geniales, amorosos, con sus historias a cuestas, algunas relatadas a viva voz, otras ocultas en el closet de las cosas viejas. Ojalá la muerte fuera como ir hacia ese avión que toma Pepe mientras se despide de los parientes, cerca del cinturón del boarding area en Esa película que llevo conmigo primer largometraje documental de Lucía Ruiz tiene algo de entrañable,...

Crítica de “Marta Show”, de Malena Moffatt y Bruno López

0
Mentras la gente hace girar los engranajes del sistema y camina preocupada de acá para allá dejando el vestigio de la rutina inexorable, Marta Buneta, más conocida como Marta Show, pulula por el barrio de Congreso arrastrando consigo una palmera, hojas secas y flores rotas. También lleva sus pocos petates y algunos atuendos. A veces pareciera que enuncia incoherencias,...

Crítica de Dogman, de Matteo Garrone

0
Con el espaldarazo que significa el reconocimiento a mejor actuación a Marcello Fonte en Cannes 2018, se estrena en las salas argentinas Dogman, noveno largometraje de Matteo Garrone. A once años de haber ganado la Palma de Oro con Gomorra y tras haber arrasado en los premios David di Donatello, Garrone retoma el submundo marginal de una Italia gris, en...

Crìtica de Nueva Mente, de Ulises de la Orden

0
Aquí no hay ficción ni efectos especiales. Aquí hay basura. Cantidades exorbitantes. La única ficción es la que nos condiciona a seguir pensando que como individualidades sin colectivo aportamos a la ecología comprando bolsas de tela y de aquello, una vaga idea prefabricada que nos venden, conformarnos sin interrogarnos sobre el circuito de lo que desechamos ¿Quién integra ese...

Crítica de “Esa Mujer”, de Jia Zhangke

0
El título original de Esa Mujer (2018), último filme del director chino Jia Zhengko, es Ash is Purest White. Algo así como La Ceniza es el blanco más puro. Título por demás poético y sugerente. Y si bien el título Esa Mujer alude a la omnipresencia de la protagonista en un derrotero que abarca más de 15 años por...

Crítica de Un rubio, de Marco Berger

0
Desde Plan B (2009), Marco Berger construyó una filmografía en donde predominó el deseo entre varones. Deseo postergado, deseo contenido, deseo encendido pero siempre atenuado por encontrarse bajo la órbita de la heteronorma. De forma paralela, cierta crítica fue recurrente a la hora de señalar que cada película de Berger “es siempre la misma”. Si bien es cierto que tanto...

Crítica de Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico

0
  Cuando vi y pronuncié el título de dicha película pensé: ¿Qué encontramos en el cuarto de una madre? En el cuarto de mi madre, por ejemplo, recuerdo cajas, cajitas, perfumes, joyas de fantasía, fotos, ropa y manualidades nuestras, de sus hijos, expresiones infantiles de nuestro amor por ella. También recuerdo espiar ese cuarto para reencontrarme con las cosas del ausente. Viaje...

Crítica de Astrogauchos, de Matías Szulanski

0
Astrogauchos es una película de época con aires parisinos, los años sesentas significaron para la Argentina el arribo de estéticas foráneas, entre ellas la francesa. Se nos endilgó así una cultura impropia y fuimos nombrados incluso como los parisinos de sud america. Un chiste de alta costura prét-á-porter. Ropa de etiqueta y el glamour de los cigarros finos. La...