Crítica The Unicorn, de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty

0
Se atraviesa por distintos grados de ánimo durante la visión de The unicorn, documental íntegramente basado en una serie de filmaciones realizadas durante 2005 y 2007 en un barrio bajo de Nueva York acompañando la vida cotidiana, y la de su familia, de un fracasado músico country que llegó a grabar dos discos comerciales en su vida. La sensación...

Crítica de El reino de la corrupción, de Rodrigo Sorogoyen

0
Tras arrasar en la última edición de los Premios Goya, se estrena el cuarto largometraje dirigido por el madrileño Rodrigo Sorogoyen. El reino de la corrupción se inspira en algunos casos de corrupción, que sacudieron a la escena política española, para llevar adelante un thriller electrizante y caótico sobre un hombre que no está dispuesto a inmolarse públicamente para “salvar” a sus compañeros.

Crítica de El panelista, de Juan Manuel Repetto

0
Tesis de maestría de sus estudios de posgrado, El panelista, es el segundo film de Juan Manuel Repetto y resulta por momentos un documental conmovedor. Repetto, director de Fausto también, mantiene su interés por los casos de accesibilidad al mundo de personas con dificultades físicas o de conducta. El autismo de Fausto en aquella película era...

Crítica de La deuda, de Gustavo Fontán

0
¿Cuánta plata es hoy, setiembre de 2019, 15 mil pesos? La crisis y la devaluación convirtieron 15 mil pesos, que es la suma que debe devolver la protagonista (estupenda Belén Blanco) de este ultimo film de Gustavo Fontán (Elegía de abril, La casa, El día nuevo, El limonero real) en una cifra por la que, pareciera, que...

Crítica de Magalí, de Juan Pablo Di Bitonto

0
Hay algo que salva a esta ópera prima del lugar común y la fatigada referencia del cine en general a la confrontación entre aquellos pueblos ligados a una ancestralidad cultual y la ciudad como el lugar de desapego de esas fuentes originales. Y es el modo en el que Di Bitonto construye narrativamente la estructura de la...

Claudia, de Sebastián de Caro ¿última película de una época?

0
La Claudia del titulo es el personaje que encarna Dolores Fonzi (lejos, lo mejor que propone esta película), una wedding planner con look de azafata de avión, obsesiva y perfeccionista que cuando reemplaza a una compañera de trabajo en la organización de una boda, reformula íntegramente no sólo la fiesta de casamiento sino también la ceremonia religiosa, con...

#Netflix: Un asunto de familia, de Hirokazu Koreeda

0
Bien a principio de este año 2019 se estrenó en Argentina bajo el título Somos una familia; se la conoce también como Ladrones de tiendas, deshonrosa anera de llamar esta obra maestra de Hirokazu Koreeda que gracias a todos los dioses del streaming llega a la plataforma de las plataformas para ponerle aire de autoría japonés:un...

Crítica de Matar a un muerto, de Hugo Giménez. Las aguas bajan turbias

0
Coproducida entre Paraguay, Argentina y Francia, bien podemos considerar a Matar a un muerto, ópera prima de Hugo Giménez, como un nuevo escalón en el creciente e importante cine paraguayo. La productora involucrada había sido la de aquel film inaugural de este cine que fue Hamaca paraguaya. Inaugural en el sentido que a partir de allí Paraguay...

El amante fiel de Louis Garrel, el regreso del amor fou

0
En colaboración con Jean-Claude Carrière, Louis Garrel escribió el guión de esta película que recupera el espíritu del cine de François Truffaut. En su segundo film, Garrel interpreta a Abel, un hombre que se reencuentra con la que fue su novia Marianne (Laetitia Casta). Aquel romance no había terminado de la mejor forma: tras anunciarle que estaba embarazada de...

Crítica de La afinadora de árboles, de Natalia Smirnoff

0
La afinadora de arboles de Natalia Smirnoff, que se estrenó hace unos días en Buenos Aires, tiene muchas en cosas en común con Rompecabezas, su ópera prima. Casi 10 años distan entre ambas, (entre ambas películas y entre ambas mujeres). Rompecabezas me siguen pareciendo una de las grandes películas del cine argentino de la segunda década del...