Crítica de El hijo, de Sebastián Schindel

0
Tras haber desarrollado una interesante carrera en el documental (sobre todo, en el dedicado a la música, como en los casos de Rerum Novarum y Mundo alas) y haber dado un primer paso en la ficción con El patrón (2014), el realizador Sebastián Schindel estrena El hijo (2019). Se trata de la transposición del cuento "Una madre protectora", del...

Crítica de Guasón, de Todd Phillips

0
Destinada a ser amada u odiada (dos apreciaciones que surgieron en la crítica mundial), Guasón (Joker, 2019) presenta un universo hasta ahora pocas veces bien explorado por el cine: la génesis de un villano y el vínculo que entabla con la sociedad que le da forma. ¿Quién podía esperar de un director como Todd Phillips –responsable de las...

Crítica de Matar a un muerto, de Hugo Giménez. Las aguas bajan turbias

0
Coproducida entre Paraguay, Argentina y Francia, bien podemos considerar a Matar a un muerto, ópera prima de Hugo Giménez, como un nuevo escalón en el creciente e importante cine paraguayo. La productora involucrada había sido la de aquel film inaugural de este cine que fue Hamaca paraguaya. Inaugural en el sentido que a partir de allí Paraguay...

Crítica de Boda sangrienta, de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett

0
Los realizadores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett proponen con Boda sangrienta (Ready or not, 2019) un festival de gags, asesinatos y mucho humor negro. Sin tratarse de una película que tome demasiados riesgos, estamos frente a un buen exponente del cine de terror que llega justo hacia el final de la temporada. El casamiento es un momento decisivo para...

Claudia, de Sebastián de Caro ¿última película de una época?

0
La Claudia del titulo es el personaje que encarna Dolores Fonzi (lejos, lo mejor que propone esta película), una wedding planner con look de azafata de avión, obsesiva y perfeccionista que cuando reemplaza a una compañera de trabajo en la organización de una boda, reformula íntegramente no sólo la fiesta de casamiento sino también la ceremonia religiosa, con...

Crítica de “Contra lo Imposible”, de James Mangold

0
Sin ningún lugar a dudas, Contra lo Imposible (2019) es una de las mejores películas del año. Y más allá de la temática en sí —épica y vertiginosa, por lo menos en lo que atañe al mundo del automovilismo— es el cómo está narrada, referenciando a la premisa básica —muchas veces despreciada en busca de experimentos vanguardistas...

Crítica de Un rubio, de Marco Berger

0
Desde Plan B (2009), Marco Berger construyó una filmografía en donde predominó el deseo entre varones. Deseo postergado, deseo contenido, deseo encendido pero siempre atenuado por encontrarse bajo la órbita de la heteronorma. De forma paralela, cierta crítica fue recurrente a la hora de señalar que cada película de Berger “es siempre la misma”. Si bien es cierto que tanto...

Crítica de Un cine en concreto, de Luz Ruciello

0
El cierre de los cines, la desaparición de las salas en los pueblos alejados de las grandes ciudades, su transformación en grandes almacenes o templos evangélicos no es un fenómeno solo argentino. Hace dos años habíamos visto en el FIDBA 66 Kinos un documental alemán extraordinario sobre las 66 pantallas de los 66 cines que resisten a esa depredación, a esa falta de interés....

Crítica de Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar

0
Luego de haber integrado la Selección Oficial de Cannes (en donde Antonio Banderas se alzó con el premio al Mejor Actor), se estrenó el último opus de Pedro Almodóvar, Dolor y gloria (2019), considerada -con toda justicia- como una de sus mejores películas. La primera imagen de Dolor y gloria nos presenta a Salvador Mallo (Banderas) sentado y sumergido en...

Crítica de Por gracia de Dios, de François Ozon

0
A veces uno se enamora de libros, películas y autores. Ozon me embelesò a primera vista, tal es así que hoy lo sugiero fervientemente a quien exprese cierta afinidad por deglutir piezas del séptimo arte. Mi admiración por él data de largos años. En mi pubertad vi por vez primera “8 femmes” y quedé ciertamente enamorado. Mi...