martes, diciembre 10, 2019

Crítica de “Escuela bomba, dolor y lucha en Moreno” de Juan Mascaró

0
Finalmente se podrá ver todos los lunes a las 20 hs en el Centro Cultural de Cooperación esta película, dirigida por Juan Mascaró y producida por la Universidad de Luján, que viene precedida por una negativa del INCAA para exhibirse en el Gaumont, sala ue este organismo gestiona y que alberga películas de producción nacional más algunos (cada vez menos) festivales y muestras....

Crítica de El Vicepresidente: más allá del poder, de Adam McKay

0
Tal vez pueda escapársele al espectador argentino algunos detalles de la trama política de esta película, décima de Adam McKay que se instala en el centro del poder estadounidense. Pasaba algo similar con su opus The big short (La gran apuesta) que describía, desde dentro, la crisis financiera de 2008, (hoy puede verse por Netflix); cine de diálogos, de estrategias políticas, de intrigas de...

Crítica de “Notti Magiche”, de Paolo Virzi

0
Con el original telón de fondo de la Copa Mundial FIFA Italia 1990 —un  contexto entre festivo y trágico para toda Italia, por lo menos en el plano deportivo — el director Paolo Virzi ancló en plena Roma una comedia entre divertida y negra que no da respiro; una dualidad —la comedia y la tragedia— presente en toda la...

Crítica de Wanderlust. Cuerpos en tránsito, de María Pérez Escalá y Anne von Petersdorff

0
María es argentina, Anne es alemana. Se conocieron haciendo un curso de cine en una de las escuelas más prestigiosas del mundo, San Antonio de los Baños en Cuba. De allí surgió un equipo de trabajo que resultó en el corto Cine Encanto y en el largo Proyecto 18 En un nuevo desafío se plantearon una consigna: la del viaje de dos...

Crítica de Las buenas intenciones, de Ana García Blaya

0
La ópera prima autobiográfica de la argentina Ana García Blaya La buenas intenciones, que compite en Mar del Plata en la sección argentina, resulta una película que de algún modo resume ciertas preocupaciones del ultimo tiempo en el cine argentino: el uso del archivo familiar y la ficcion-documental. Si en El silencio es...

Claudia, de Sebastián de Caro ¿última película de una época?

0
La Claudia del titulo es el personaje que encarna Dolores Fonzi (lejos, lo mejor que propone esta película), una wedding planner con look de azafata de avión, obsesiva y perfeccionista que cuando reemplaza a una compañera de trabajo en la organización de una boda, reformula íntegramente no sólo la fiesta de casamiento sino también la ceremonia religiosa, con...

Crítica de Badur Hogar, de Rodrigo Moscoso

0
BADUR HOGAR, la segunda película de Rodrigo Moscoso (luego de una larga pausa de ocho años tras su ópera prima Modelo 73) es una comedia romántica de embrollos. Y una película federal, un relato descentralizado que se sitúa al norte de nuestro país, Salta. Hemos visto hartas veces el retrato de la idiosincrasia salteña, sobre todo el de familias...

#Netflix: Un asunto de familia, de Hirokazu Koreeda

0
Bien a principio de este año 2019 se estrenó en Argentina bajo el título Somos una familia; se la conoce también como Ladrones de tiendas, deshonrosa anera de llamar esta obra maestra de Hirokazu Koreeda que gracias a todos los dioses del streaming llega a la plataforma de las plataformas para ponerle aire de autoría japonés:un...

Crítica de Guasón, de Todd Phillips

0
Destinada a ser amada u odiada (dos apreciaciones que surgieron en la crítica mundial), Guasón (Joker, 2019) presenta un universo hasta ahora pocas veces bien explorado por el cine: la génesis de un villano y el vínculo que entabla con la sociedad que le da forma. ¿Quién podía esperar de un director como Todd Phillips –responsable de las...

Crítica de Por gracia de Dios, de François Ozon

0
A veces uno se enamora de libros, películas y autores. Ozon me embelesò a primera vista, tal es así que hoy lo sugiero fervientemente a quien exprese cierta afinidad por deglutir piezas del séptimo arte. Mi admiración por él data de largos años. En mi pubertad vi por vez primera “8 femmes” y quedé ciertamente enamorado. Mi...