martes, agosto 4, 2020

Las horas más oscuras

0
Cuando el mandato histórico quiebra una decisión estética El inglés Joe Wright vuelve a dirigir una película de época que se enmarca dentro de la historia vernácula de su nación. En este caso la película se ofrece como un curioso contracampo de Dunkerque, de Chistopher Nolan, también en competencia a Mejor Película en los Óscars. Lo que la de Nolan retrata...

15:17 Tren a París

0
Construyendo un héroe Verdadero prodigio del cine norteamericano, Clint Eastwood aún filma con regularidad a sus 87 años. Identificado por su admiración hacia el western (con aquel pico alto en su carrera que es Los imperdonables), el director de Los puentes de Madison y Río Místico ha conseguido el aplauso aún de aquellos que no apoyan su ideología. Es uno...

The Post

0
EL CLÁSICO INOXIDABLE Tres verdades que anteceden al film pueden, como una operación matemática, inferir su resultado. La ambición de Spielberg lo condujeron, durante toda su carrera, a asumirse como un referente político en el relato hollywoodense. A pesar de sus éxitos en relatos fantásticos o de aventuras, sus convicciones políticas lejos están de esconderse sino que han aflorado en su...

Vergel

0
Vergel es una película de espacio. Su título ya lo indica: el término significa un lugar con abundancia de plantas, flores y frutas y está asociado normalmente a la felicidad de la vida, a la alegría de vivir. También es una película de colores, mayormente complementarios, es decir aquellos que se oponen dentro del círculo cromático, colores puestos en...

El ornitólogo

0
La mirada de los pájaros   João Pedro Rodrigues es un cineasta que tiene una capacidad que muy pocos de sus colegas puede ostentar, y que consiste en darle una mirada adánica a aquello que registra, como si aquello que se proyecta en la pantalla fuera el resultado de una observación primigenia. En esta oportunidad, el realizador de Morir como un...

Barrefondo

0
Opera prima en ficción de Jorge Leandro Colás (Parador Retiro, 2008 y Los pibes, 2015) presentada en la competencia del 32 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, a partir de la adaptación de una novela de Félix Bruzzone. Barrefondo camina bien por la senda narrativa sosteniendo ciertos toques de observación sobre el personaje central, Gustavo, un piletero de conurbano zona norte,...

3 anuncios por un crimen

0
3 anuncios por un crimen aterriza en la cartelera argentina con un auspicioso recorrido a cuestas: desde su estreno en Toronto –y premio del público a mejor película- que no para de cosechar premios, entre ellos mejor guión en Venecia, premio del público en San Sebastián y el Globo de Oro (Toronto + Globo de Oro = Óscar). La...

120 pulsaciones por minuto

0
Sangre contra la pared El realizador de Les revenants (vista en la competencia internacional de Mar del Plata, allá por el 2005) estrenó en el último Festival de Cine de Cannes 120 pulsaciones por minuto (merecedora del Gran Premio del Jurado). Si bien son muy distintas, hay una conexión entre ambas y se manifiesta en términos opositivos. La primera se...

Graciela Taquini: “La obra secreta” inventa un nuevo formato para el cine argentino.

0
De próximo estreno, La obra secreta, un film que coquetea entre el video arte y la ficción, dirigido por Graciela Taquini, e ideado, proyectado y producido por Mariano Cohn, Gastón y Andrés Duprat, quienes retoman  luego de El hombre de al lado el tema de la casa Curutchet en la ciudad de La Plata, diseñada por Le Corbusier. Esta vez para darle todo el protagonismo. Mantuvimos...

No dormirás

0
Con esta premisa, el director uruguayo Gustavo Hernández —director de La casa muda (2010) considerada la primera película uruguaya de terror— junto al guionista Juma Fodde dieron forma a la película No dormirás (2018), una coproducción entre España, Uruguay y la Argentina. Tantos países involucrados, no solo nos permiten ver las actuaciones de españoles y argentinos por igual sino...