miércoles, diciembre 11, 2019

Crítica de Amor Urgente, de Diego Lublinsky

0
  Presentado en la Competencia Argentina del último Bafici, y continuando con el género de comedia -aunque en otra clave-, este nuevo trabajo de Diego Lublinsky habla con sensibilidad del universo de la adolescencia, cuando se enfrenta a la vivencia del primer amor. De esa primera vez que se vive con la curiosidad, el miedo, la expectativa y la ternura,...

Crítica de Teatro de guerra, de Lola Arias

0
Miraba Teatro de guerra y pensaba en lo que había pasado con Lola Arias en The square. Aunque nunca aparece en esta película sueca nominada al Oscar, ella es la artista que realiza la polémica instalación que da título a la película, obra que significa un gran acontecimiento para el museo que dirige el protagonista. En los ámbitos de la élite del arte,...

Crítica de Todos lo saben, de Ashgar Farhadi

0
Ashgar Farhadi, el más popular de los cineastar iraníes, vuelve a escribir y dirigir un film en una patria y lenguajes ajenos a los suyos. Se estrena en Buenos Aires el próximo 6 de setiembre Todos lo saben, película que fue exhibida en la apertura del Festival de Cannes, tiene lugar en el marco de un colorido pueblo español y...

Crítica de La educación del Rey, de Santiago Esteves

0
Entre lo que sugiere y lo que muestra, la ópera prima del mendocino Santiago Esteves se levanta muy dignamente como uno de los mejores ejemplos de thriller argentino de los últimos tiempos. La historia, basada en el guión de Juan Manuel Bordón y el mismo Esteves, se mueve en dos territorios simbólicos. Uno, evidente, que refiere a lo crudo del entramado policial y judicial que...

Crítica de 24 cuadros, de Abbas Kiarostami

0
Tal vez, la muerte de Abbas Kiarostami hace un año ya, el 4 de julio de 2016 a los 76 años, fue una de las más sentidas en el mundo del cine. Se iba el director de El sabor de las cerezas, Detràs de los olivos, Shirin, Copia certificada o Like someone in love, el que nos había hecho descubrir producciones exóticas de lugares improbables. ¿En...

Dulce país

0
Nos encontramos ante la versión australiana de un western. Ambientado en 1929, el film se centra en un conflicto local, aunque global en términos políticos: las consecuencias sociales del imperialismo. Como ya se sabe, Australia fue conquistada con la espada y con la cruz, al igual que Nuestra América, a fines del siglo XVIII por el imperio británico, y...

Crítica de Mi obra maestra, de Gastón Duprat

0
Tras el éxito de El ciudadano ilustre (2016), Gastón Duprat vuelve al universo que ya había explorado en su ópera prima, El artista (2008), sólo que esta vez sin la co-dirección de Mariano Cohn. El resultado es otra nueva mirada desencantada sobre el negocio de las artes visuales, con el foco puesto en la amistad entre un artista y...

¿Qué películas argentinas podés ver en el Mes del Cine Argentino?

0
Entre el domingo 19 de agosto y el 19 de septiembre, todas las películas argentinas se podrán ver a mitad de precio en cines de todo el país. Durante el Mes del Cine Argentino, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) junto al Ministerio de Cultura de la Nación, convocan al público a las salas –tanto comerciales e...

Crítica de La otra piel, de Inés de Oliveira Cézar

0
Si hay algo que se destaca en la singular filmografía de Inés de Oliveira Cézar es tanto su preocupación por los universos femeninos como la construcción de los climas y su relación con las demás artes. Tanto sea teatro como artes visuales, sin olvidar su cercanía con la filosofía o la psicología. Esto último se lo ve desde la gestualidad...

Crìtica de En el cuerpo, de Alberto Masliah

0
Mezcla de documental con video danza, En el cuerpo registra la obra performática del grupo Compañía de Danza Sin Fronteras, a la vez que testimonia el proceso creativo de la coreografía y los ensayos previos. Bajo la premisa de abarcar las vicisitudes de la sociedad durante el último gobierno de facto, hasta ser vencido por la democracia, se estructuran las...