sábado, julio 4, 2020

Visages Villages, la nueva película de Agnes Varda

0
Recientemente homenajeada por la Academia con un Oscar a la trayectoria y compitiendo con Visages Villages al mismo premio en el rubro Mejor Película Documental, Agnes Vardá, próxima a cumplir los 90, ya queda como una de las más interesantes artistas mujeres contemporáneas, por trayectoria pero sobre todo por gesto poético, calidad fotográfica y cinematográfica y potencia conceptual en...

Crítica de La noche de 12 años, de Alvaro Brechner

0
Dirigida por Alvaro Brechner, cineasta uruguayo radicado en Madrid, de quien ya hemos visto y reseñado Mr Kaplan, La noche de 12 años es el resultado de una coproducción entre España, Argentina, Uruguay y Francia, y narra un hecho real: el cautiverio en condiciones infrahumanas de tres militantes tupamaros: Mauricio Rosencof, Eleuterio Fernández Huidobro y José Mujica. Una de sus fuentes es "Memorias del calabozo", de...

Abracadabra en el cierre de #espanoramas2018

0
Con la película Abracadabra de Pablo Berger, culminó la 4ta. Muestra de Cine Español Espanoramas 2018. Con 14 películas —11 de ellas óperas primas—, el llamado Nuevo Cine Español desembarcó una vez más en Buenos Aires y demostró una gran variedad de temáticas que van desde el falso documental a la comedia dramática pasando por la animación y el...

Graciela Taquini: “La obra secreta” inventa un nuevo formato para el cine argentino.

0
De próximo estreno, La obra secreta, un film que coquetea entre el video arte y la ficción, dirigido por Graciela Taquini, e ideado, proyectado y producido por Mariano Cohn, Gastón y Andrés Duprat, quienes retoman  luego de El hombre de al lado el tema de la casa Curutchet en la ciudad de La Plata, diseñada por Le Corbusier. Esta vez para darle todo el protagonismo. Mantuvimos...

Proyecto Florida

0
La apuesta radical de Sean Baker al realizar Tangerine le valió una efusiva aclamación por parte de un sector específico de espectadores, deviniéndose de alguna manera en lo que se entiende como “cine de culto”. El peligro de estas relaciones entre un director con el público, especialmente si se trata de un cineasta primerizo, es que este puede malinterpretar...

Una mujer fantástica

0
El derecho a decir adiós Premiada en Berlín, candidateada al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera y al Oscar por la misma categoría, Una mujer fantástica se perfila como una de las películas más trascendentes de Latinoamérica. Una trascendencia que, claro, viene dada en buena medida por la identidad sexual de su protagonista. ¿Golpe de efecto? No, en...

Crítica de El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi

0
La memoria de una familia suele estar en las fotos. Las que se guardan durante años y luego circulan de generación en generación (si no ocurre que alguien se deshace de ellas antes). Ayer en papel hoy digitales, aunque las formas de tomarlas y de conservarlas cambia, las fotografías persisten en ese "haber estado ahí" barthesiano que el tiempo se ocupa...

#FICIC2018: Malambo, el hombre bueno

0
Plano general del mar donde se ve, a lo lejos, un barco navegando. Encima de la gama blanco y negro de la imagen sobreimprimen unas letras rojas. Los malambitas practican un duro entrenamiento de cara a la competencia con sus pares. El ganador, paradójicamente, se compra el boleto del retiro de la competencia, dado que ya no puede participar...

Invisible

0
Segundo largometraje de Pablo Giorgelli (Las Acacias, 2011). Invisible se centra exclusivamente en presentar un pequeño recorte temporal en la vida de Ely, una adolescente de 17 años, que atraviesa una situación compleja en la que pareciera estar sola y decidir (o no) por ella misma. Lo que vive es un momento de desencanto, gris, de escasa vitalidad, donde...

Isla de perros

0
Distopía canina para pensar la humanidad Desde su primera película, la deliciosa Bottle rocket (1996), Wes Anderson abrió un universo que expandió –con sus correspondientes variaciones, claro- a lo largo de su filmografía. Se podrá conjeturar que con Los excéntricos Tenenbaum (The royal Tenenbaum, 2001) este realizador texano se consagró como un verdadero autor, con sus obsesiones y estilo bien definidos...