Filmoteca Online: de lo mejor de esta cuarentena

0
477

Todas las noches a las 20 hs desde Facebook y Youtube se celebra un encuentro particular entre el público y un archivo de cine, uno de los más importantes y activos de la Argentina, el de Filmoteca Buenos Aires a cargo de su responsable, Fernando Martin Peña, también a cargo del área de cine del MALBA.

Filmoteca online es una suerte de extensión del programa “Filmoteca, temas de cine” que desde el año 2006 se transmite por la TV publica de Argentina, verdadero oásis cinéfilo en una televisión excesivamente bastarda, aún cuando por estos días se haya levantado su emisión en virtud de la cuarentena que atraveesamos. Precisamente a partir de este contexto, surge Filmoteca online, y entre todo el arsenal de materiales que venimos consumiendo en internet, sin duda se destaca. No solamente porque su finalidad es generosa: poner a disposición, difundir gratuitamente rarezas del cine, sino porque permite también asomar al interior de un archivo de cine, lugar imprescindible para guardar aquellos materiales que de otra manera se perderían. Hay una suerte de trabajo de revisión y catalogación de las publicidades, los trailers, los cortometrajes, los noticieros exhibidos todos en su formato corto que es básicamente lo que proyecta la propuesta. En el canal de Youtube, que ya superó los 3300 suscriptores, cosa que no es poco, se pone en evidencia ese sistema de catalogación y el modo de agrupar los materiales: Cine alimenticio, Documentales políticos, publicidades filmados por históricos, animaciones, mediometrajes inéditos, raras perlas a las que de otra manera no tendríamos acceso.

Una de las mas visualizadas, suceso de esta semana, solamente superada por el programa dedicado a la Diversidad sexual, (con un recuerdo al querido Fabio Manes), es “En marcha” mediometraje realizado en 1964 por Hugo del Carril con la historia del sindicato de Luz y Fuerza a través de documentos y ficcionalizaciones que llega a nosotros por el rescate del propio sindicato. Otra perla, un dossier televisivo con el rodaje en Salta de Güemes, la tierra en armas (1971) con entrevistas de periodista Simón Stolar al director Leopoldo Torre Nilsson, Mercedes Sosa y los productores.

Todo queda guardado en el canal de Youtube, los comentarios de los usuarios son un aporte también, a no dejarlos pasar. En un rato empieza algo que se anuncia como Mercante en Chivilcoy, hasta que no empieza no se sabe qué se va a ver. Una de las fortalezas del ciclo.

Ya más de 70 programas en más de 100 dias de cuarentena. Precedido por un copete explicativo con el habitual estilo de Peña que forma equipo con Ignacio Tula y Marcelo Torretta en una cuidadosa edicion, hacen Filmoteca Online que es de lo mejor que nos dio esta cuarentena en la virtualidad, ojalá se quede.