Ellas Juegan Fútbol 2020: o cómo romper viejos esquemas. Entrevista a Norma Silva

0
140

Ellas Juegan Fútbol 2020” es un magazine deportivo de fútbol femenino que se transmite por YouTube a través del canal del mismo nombre. Su ideóloga, directora y co-productora es Norma Silva, nacida en Argentina pero residente en Reino Unido desde hace casi diez años donde empezó su carrera como directora y productora de videos, finalizando en 2018 el Master en Producción de Cine y Televisión en Anglia Ruskin University en Cambridge. 

Leedor: ¿Cómo surgió la idea de Ellas Juegan Futbol 2020 viviendo tan lejos?

Norma Silva: Por casualidad! Estaba en Buenos Aires, en una cena familiar en donde también estaba Camila (la conductora) a finales del 2018. Yo acaba de terminar mi MA y había ido a la Argentina para resolver unos temas de papeles pendientes. Durante la cena, hablamos de nuestras actividades, y Camila me contó con enorme entusiasmo y el humor que la caracteriza, de su pasión por el fútbol, de su actividad deportiva desde chica y de los prejuicios que tuvo que enfrentar para continuar haciendo una de las cosas que mas le gusta hacer: jugar a la pelota (lo que aún hace ya casada y con dos hijos). Me fuí a casa y me surgieron muchas preguntas, entonces me dije: ¿Por qué no hacer algo al respecto?L

Leedor: ¿Cuáles fueron esas preguntas que te surgieron?

NS: Quizás la primera y mas importante fue: ¿Por qué no hay un programa de TV de futbol femenino en los medios? La respuesta me vino rápidamente: no hay sponsors que quieran respaldar un programa de estas características por los prejuicios existentes. Y acá nos encontramos con una paradoja: las empresas no respaldan porque no son programas que la gente mira (por los prejuicios) pero si no los pones al aire y no promocionas la actividad, la gente sigue viendo eso como “raro” y no lo consume. En el 2018 el fútbol femenino se venía mostrando mas en gráfica y en Internet (en Argentina) y había comenzado un ascenso notable, pero parecía que nadie quería dar el primer paso y llevarlo a la pantalla integralmente. Hasta ese momento sólo se limitaban a hacer comentarios en los pequeños espacios  dados en los programas de futbol o de deportes masculinos. Consideré que era necesario mostrar mas el futbol femenino y de manera amplia, difundirlo, promoverlo y así naturalizarlo para destrabar el engranaje y que la gente lo viera como algo natural y no como algo raro.

Leedor: ¿Entonces decidiste empezarlo por tu cuenta y sin sponsors?

NS: Sí, aunque eso demoró el lanzamiento 10 meses. Sabía que la animadora tenía que ser Camila que felizmente se asoció al proyecto inmediatamente, pero me faltaba cubrir todos los otros frentes, tanto en lo técnico, como en lo logístico y lo periodístico, teniendo en cuenta no sólo la escasez de plata sino también la articulación del trabajo, ya que una parte de la producción se realizaría de manera remota, es decir yo desde Reino Unido y el resto del equipo en Argentina. Me contacté con un viejo amigo con un extenso curriculum en fotografía profesional, Alberto Cifarelli y gente completamente nueva en producción y periodismo que estuviera interesada en el proyecto. Mientras contactaba a los potenciales colaboradores, tenía planes de volver a Buenos Aires para empezar a grabar a los tres o cuatro meses de aquel encuentro con Camila, pero me resultó imposible y recién pude ir en Noviembre del 2019 cuando se había jugado el Mundial de Francia y el futbol femenino se había profesionalizado y ya había algún programa en el cable. Pero seguí adelante y no me preocupé mucho porque mi idea de programa era (y sigue siéndo) bastante diferente a lo que había empezado a circular.

Leedor: ¿A qué te referis con bastante diferente?

Me refiero tanto al espíritu como al formato. Por un lado pretendía algo relajado con toques de humor. Siempre me aburrieron los programas futbolísticos, sobre todo en los últimos años en donde parece que si un grupo de varones no se pelea, grita, debate frenéticamente, mientras se muestran algunas jugadas y ponen alguna mujer haciendo algún comentario a condición de usar minifalda, escote y tacos, no funciona. Quería hacer algo con mas contenido, adueñarnos de tradicional pasión futbolera pero lejos de la riña de gallos; quería mostrar el futbol femenino no sólo a los fanáticos del futbol sino abrir el juego a nuevos grupos sociales, a madres e hijas, a padres, abuelos, tíos y hermanos con nenas en la familia, que son las que iran rompiendo moldes y en donde está el semillero. La mayoría de las chicas que juegan hoy profesionalmente empezaron a jugar de mas grandes (si lo comparas con un chico) porque el futbol “no es para una chica” y pensé en hacer mi aporte para cambiar eso. Asimismo, me encantaba la idea de mostrar a las mujeres en la dirigencia del futbol femenino, lo cual es aun mas novedoso. Me interesaba no sólo lo deportivo sino también lo social. En este contexto, el formato “magazine” me daba esa posibilidad de mostrar todo esto y hacia ahí dirigimos el trabajo, diferenciándonos desde el origen de lo que está dando vueltas hasta hoy en los medios.

Leedor: ¿Y por eso elegiste Youtube como plataforma de lanzamiento?

NS: Youtube te da la libertad de experimentar y probar contenido y formato, viendo muy de cerca que opina la gente. Tuvimos una excelente recepción, palanqueada a traves de las redes sociales y el de boca en boca. Fue visto por todo tipo de público, pero mayoritariamente fue visto por mujeres jóvenes que nos dieron un valiosísimo feedback. Vimos fehacientemente que hay una audiencia interesada en nuestra propuesta, rompiendo así los viejos esquemas de la producción televisiva de programas deportivos, tanto en televisión de aire como de cable. Me gusta la idea de generar contenido para televisión de un modo menos solemne pero no por eso menos informativo. Me gusta pensar en una televisión mas fresca que te hable sobre lo que te interesa pero que también te divierta, sin que implique peleas o humillar a otros. Me gusta pensar que el futbol femenino tenga un programa de televisión con lenguaje y voz propia. Pero para todo esto es necesario seguir rompiendo esquemas y pasando etapas y para esto Youtube es fundamental.

Leedor: ¿Entonces cómo sigue Ellas Juegan Futbol 2020?

NS: Cuando comenzamos el proyecto, la idea era dividir el proyecto en etapas, siendo la primera de 12 programas de 15 a 20 minutos cada uno,  pero tuvimos que suspender por la pandemia. Cambiamos el plan sobre la marcha e hicimos un “Especial Pandemia” mucho mas largo, usando material que estaba destinado a futuras emisiones con la esperanza de que podríamos retomar en poco tiempo y conseguir nuevo material para seguir, pero no fué así. Con tan excepcional escenario lo único que podemos hacer por ahora es esperar hasta que la actividad deportiva se retome y poder generar contenido nuevo tanto deportivo como social ya que uno sin el otro no tienen mucho sentido. Y si bien estamos esperando que todo esto pase, nos sentimos felices con los resultados obtenidos hasta ahora, con la certeza de que queda mucho por hacer y mejorar pero seguros de que estamos bien encaminados.