16 de junio: Bloomsday en tiempos de pandemia

0
175

James Joyce fue un escritor irlandés, reconocido mundialmente como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX, en especial por su obra Ulises (1922). Su protagonista, Leopold Bloom, es un agente de publicidad judío, casado con Molly. La novela relata el recorrido por Dublín de Bloom y de Stepehn Dedalus durante un solo día: el 16 de junio de 1904. El título alude al héroe de la Odisea de Homero, libro con el cual existe todo un sistema de paralelismos.

Todos los 16 de junio se celebra en Dublín el Bloomsday: un transcurrir de actos que, a través de los monumentos y de las calles de la ciudad, permiten transportar a los visitantes a la Irlanda del pasado. Cuentan que Joyce ubicó la novela en esa fecha exacta porque fue ese mismo día de ese año cuando tuvo su primera cita con la que después sería su esposa, Nora Barnacle. Esta celebración comenzó en 1950, con ocasión del trigésimo aniversario de la publicación de la obra.

A causa de la pandemia, esta vez no habrá desfiles callejeros de fanáticos caracterizados como los personajes ni caminatas masivas por las calles de Dublin, la capital irlandesa. El Bloomsday 2020 tendrá un escenario digital: así, las lecturas, los conciertos, los recorridos por la ciudad y hasta el célebre desayuno que prepara Leopold Bloom (riñones de cerdo fritos) se realizarán puertas adentro y en modo virtual. Los organizadores del festival convocan a los fanáticos a preparar un desayuno como el que le hace Bloom a su mujer, Molly, y disfrutarlo en casa mientras se lee un fragmento de la historia. Los que quieran compartir el desayuno con otros lectores se pueden encontrar en el canal de YouTube o el perfil de Facebook del Centro James Joyce, que transmitirá en vivo desde las 8 de la mañana (hora de Irlanda). Además de un suculento desayuno habrá música a cargo de Sinead Murphy, Darina Gallagher, Les Doherty y Elaine Reddy.

Ulises requiere una lectura atenta y profunda. Es un texto complejo que combina varias técnicas; uno de los capítulos más mencionados es el final, el extenso monólogo de Molly Bloom sin ningún tipo de puntuación. Sobre la importancia de Joyce, Jorge Luis Borges (1939) afirmó: “Es uno de los primeros escritores de nuestro tiempo. Verbalmente, es quizá el primero. En el Ulises hay sentencias, hay párrafos, que no son inferiores a los más ilustres de Shakespeare o de Sir Thomas Browne”. T. S. Eliot (1923), por su parte, declaró sobre la obra: “Considero que este libro es la expresión más importante que ha encontrado nuestra época; es un libro con el que todos estamos en deuda, y del que ninguno de nosotros puede escapar”.

Imágenes del primer Bloomsday

 

 

Imágenes de otros años