Cine.ar: Cumbia que te vas de ronda, de Pablo Coronel

0
107

Este nuevo documental de Pablo Coronel, antes que nada, resulta una excepcional compendio de bandas, geografías e ideas culturales, desde Portugal hasta Filipinas, desde Bolivia hasta Japón la música que llevan estos argentinos hace bailar a todos.

El camino que emprende la banda, también equipo de filmación, asocia aquello de “Alguien te va cantando, cumbia que vas de ronda, canto de amor que nace del corazón,y gira por la noche tu mágica canción.” Letra de la canción de cumbia mexicana de Carmen Rivero a cuyo título alude. Si la cumbia se va de ronda lo hace con entusiasmo y vitalidad, cosa que el documental contagia desde el primer momento sin esconder su intención de diversidad o de deriva. Yendo hacia donde los pies manden allá irán en busca de la comprobación de una tesis: que todo el mundo puede disfrutar de este género musical que el mismo director había historiado en la extraordinaria Cumbia la reina vista cinco años atras en el BAFICI. Cumbia que te vas de ronda debería verse después de Cumbia la reina, si esta funciona a modo de introducción historica, la otra resulta una mirada sobre el presente y el futuro de este tipo musical.

Es que, a modo de segunda parte de aquella película, acá el plan es otro: lanzar la música a la gente y ver qué pasa, registrar reacciones e improvisar mezclas y sincretismos para experimentar lo que esta música viene haciendo desde tiempos inmemoriales: girar y mezclarse, no importa si en Japón o en Camboya, si en Bogotá o Buenos Aires.

La voz del propio Coronel plantea la hipótesis de la película, y será la que saque conclusiones finales cuando la película termine. En el fondo es pura fiesta. En cada lugar irán apareciendo los pioneros (Los orientales o Los mirlos), las nuevas bandas (no se pierdan lo que pasa en Japón con Miny Crusaders), los híbridos (el hip hop cumbiero en Vietnam) y las profecías entusiastas: el siglo XXI va a ser de la cumbia. Tal vez sea asi: sueño de plaza y multitud por ahora en suspenso.

Cumbia que te vas de ronda también es un film de viaje que abre una ventana fresca y curiosa sobre las maravillas del mundo.