Mario Merz: El tiempo es mudo, reabre en el Museo Reina Sofía

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Hasta el 30 de agosto, 2020 / Parque del Retiro, Palacio de Velázquez

Este sábado 6 de junio, en Madrid, el Museo Reina Sofía reabre sus puertas, adoptando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los visitantes.

La muestra de Mario Merz, vinculada al arte povera, visibiliza la práctica artística del italiano representante de ese movimiento del arte contemporáneo que incorpora varios de los rasgos fundamentales que el crítico de arte coetáneo Germano Celant identificó con esta corriente: además de su oposición a la sociedad posindustrial del consumo, hallamos un uso consciente de materiales orgánicos como arcilla, ramas, cera o carbón. De su empleo emergen algunas de las asociaciones recurrentes en el imaginario pre-moderno del artista, como la del fuego, el rayo y la flecha; figuras con significados míticos y geológicos como, por ejemplo, el iglú, la mesa, la espiral o el río; o animales ancestrales como el rinoceronte o el cocodrilo. Estos motivos junto con la idea del nómada atraviesan toda su poética, con la que reivindica modelos de vida en connivencia con la naturaleza que se resistan al proyecto depredador de la modernidad capitalista. En este sentido, la búsqueda de lo mítico distingue la obra de Merz de la de sus contemporáneos afines, pues su arcaísmo no tiene que ver con el anhelo melancólico del pasado, sino con una incisiva crítica a la modernidad industrial y consumista.

Su biografía da cuenta de esta implicación tanto política como poética. Militante del grupo de resistencia antifascista Giustizia e Libertá, fue encarcelado por su activismo en 1945, momento en que comenzó a recurrir a materiales tan precarios como cartas y envoltorios de comida. Desde muy temprano, desarrolló sus preocupaciones políticas y sociales en términos estéticos, destacando obras emblemáticas como Igloo di Giap o Che fare?, surgidas al calor de los acontecimientos de Mayo del 68 y de las ideas políticas y filosóficas que, sobre todo en Italia, modificaron la concepción clásica del marxismo sobre el papel del intelectual como sujeto revolucionario.

Mario Merz. Rinoceronte, 1979. Técnica mixta sobre tela y neón, 291 x 435 cm. Colección particular, Madrid. © Mario Merz by SIAE, VEGAP, Madrid, 2019
Vista de la exposición Mario Merz. El tiempo es mudo
Vista de la exposición Mario Merz. El tiempo es mudo
Vista de la exposición Mario Merz. El tiempo es mudo
Vista de la exposición Mario Merz. El tiempo es mudo

Mario Merz. Rinoceronte, 1979. Técnica mixta sobre tela y neón, 291 x 435 cm. Colección particular, Madrid. © Mario Merz by SIAE, VEGAP, Madrid, 2019