Artists’ Film International (AFI) en Fundación Proa y online

0
90

Del 14 de mayo al 20 de septiembre de 2020 Proa presenta para la nueva edición virtual de AFI 2020 una selección de artistas que exploran los límites del video arte abordando el LENGUAJE como temática. 

Hasta el 20 de septiembre todos los jueves se estrena una obra en la web de PROA, un  total  de 15 obras audiovisuales que abordan el LENGUAJE como eje. Ya están  disponibles en www.proa.org los videos de Leticia Obeid de Argentina, Lerato Shadi de Sudáfrica y Rhea Storr  de Reino Unido.

Artists’ Film International (AFI) es un proyecto colaborativo impulsado por Whitechapel Gallery que desde 2007 reúne anualmente a veinte instituciones de todo el mundo. El programa tiene como objetivo presentar un panorama contemporáneo de las múltiples formas de la cultura audiovisual, explorando los límites del videoarte, el film de artista y el cine de exposición.

Una de las particularidades de este proyecto es su extrema versatilidad a la hora de ser exhibido. Por este motivo, y teniendo en cuenta la situación actual, hemos decidido conjuntamente hacer una versión inédita del ciclo de manera online. De esta manera, semana a semana compartiremos un video que quedará alojado en nuestra web por tiempo limitado.

Todos los años la selección se realiza a partir de un tema rector, este año el tema es el Lenguaje. Fundación Proa presenta en la edición 2020 la obra Jano, 2015 de la artista Leticia Obeid. Jano era, en la mitología romana, un dios bifronte: una cara miraba al pasado y la otra, al futuro. Jano era el dios de las puertas, los comienzos y los finales. En esta serie, la hoja del libro se comporta como Jano, en ese momento breve en que se pasa una página, yendo del pasado al futuro de un texto o a la inversa. Jano es también el intento de revisar la mínima porción de tiempo que se puede congelar en una imagen para jugar a revertir un hecho, una acción, un momento.

Artistas y obras seleccionadas por PROA

Programa completo de obras