Peligro de cierre de la Cinemateca Brasileña

0
17

Por distintos medios nos llegan noticias de la urgente situación de la Cinemateca Brasileña, el mayor archivo de películas de ese país y uno de los archivos de cine más importantes del mundo. No ajeno a la política de desvastación de la cultura del gobierno actual, corre peligro de cierre definitivo.

Fundada en la década de 1940, y sin autonomía desde el 2013, por la intervención del Ministerio de Cultura, la Cinemateca cuenta con un presupuesto de 12 millones de reales al año que se han detenido en mayo pasado. El contrato del Gobierno Federal con la Organización Social que lo administra, la Asociación de Comunicación Educativa Roquete Pinto (ACERP), fue rescindido por iniciativa del MEC. La ACERP tiene bajo su paraguas proyectos de la mayor relevancia para la cultura y la educación brasileñas – la TV Escuela, la TV INES y la Cinemateca Brasileña. La actual Secretaría Especial de Cultura, responsable de la Cinemateca, tiene sus lazos administrativos divididos entre los Ministerios de Ciudadanía y Turismo. Una situación que ellos catalogan de “esquizofrénica” y que no permite concretar soluciones, mientras tanto el archivo está sin recursos. Ya en febrero e 2016, la Cinemateca sufrió un incendio de proporciones que hizo perder mil rollos de películas antiguas (bueno recordar también la destrucción total de Museo Nacional de Brasil en Rio de Janeiro en setiembre de 2018).

“En febrero de este año, las instalaciones de la Cinemateca de Vila Leopoldina (São Paulo), que albergaba parte de la colección, se vieron afectadas por una inundación. Una vez más, la Secretaría Audiovisual se abstuvo de sus responsabilidades, no aclaró ninguna pérdida ni adoptó medidas para proteger las colecciones en peligro. Si la indiferencia hacia el futuro del patrimonio audiovisual brasileño persiste, las consecuencias serán aún más graves. Sin el cuidado de los técnicos y las condiciones de conservación, toda la colección se deteriorará irreversiblemente. En ese caso, cuando llegue el rescate de Brasilia, las imágenes de nuestro pasado se habrán convertido en espectros de nuestra bancarrota como nación.” Dice el comunicado en la plataforma de junta de firma Avaaz en la que ya han apoyado más de 15 mil personas.

Desde Brasil las distintas asociaciones de Distribuidores, Productores, Preservadores, Cineastas y distintos sindicatos apoya y exige que el gobierno federal aporte inmediatamente un apoyo financiero urgente y necesario para que la Cinemateca Brasileña vuelva a funcionar plenamente y mantenga en total seguridad las películas y archivos que en ella están depositados – patrimonio cultural e histórico de Brasil.

Desde la Red de Bibliotecas Cinematográficas de América LatinaEl Caribe y España (BiblioCI) se solidariza con la Cinemateca Brasileira y con sus trabajadoras y trabajadores, todos ellos comprometidos con su fundamental labor cultural y expresa su apoyo al reclamo formulado por las entidades cinematográficas brasileñas ante el gobierno Federal.
En este comunicado la Red, de la que formamos parte junto con la Cineteca Vida, dice que “Instamos a las autoridades brasileñas a resolver esta situación en el corto plazo mediante la asignación de los fondos correspondientes y la normalización de las tareas habituales de esta institución que, los últimos 20 años, se ha convertido en un modelo a seguir en lo referente a la conservación y preservación del patrimonio cinematográfico y audiovisual en América Latina y El Caribe.”

Para conocer más de la Cinemateca Brasileña te dejamos el link a la web oficial