Filmografías: Norman McLaren

0
218

Breve historia del Cine de Animación y McLaren. Muchos han dicho que el dibujo animado nació antes que el cine. J.A.F. Plateau (1801-1885) inventó un aparato que lograba la animación de la imagen por la descomposición del movimiento. Era el fenaquistiscopio, basado en la persistencia de la imagen en la retina, mejorado luego por Emil Reynaud.

En 1907 un técnico desconocido de la Vitagraph (estudio cinematográfico, fundado por J. Stuart Blackton y Albert E. Smith en 1897 en Brooklyn, Nueva York), descubrió que se podían tomar vistas, imagen por imagen, con la cámara fotográfica y a este proceso lo bautizó como paso de manivela.

Emil Cohl, en Francia, lograba sus primeros “Fantasmagorias” y “Fantoches”.

Desde 1910 desfilaron por la pantalla varios personajes de historietas, como por ejemplo “Benitín y Eneas” (aquí y en EEUU fueron Mutt y Jeff); “Don Fausto” fue Trifón y Sisebuta (Bringhin up Father), “Los pilluelos y sus maldades” son Los sobrinos del Capitán o The Kazenhammer Kids, “Popeye, el marino”.

La era de animación estaba en pleno desarrollo. En 1926 en Alemania, Lotte Reiniger realizó destacado material fílmico con sombras, mientras en EEUU, Pat Sulivan con su “Gato Félix”, dio una nueva orientación a la técnica de animación. 

Había también noticias desde el cono sur: el 9 de noviembre de 1917, se estrenaba en la Argentina, “El apóstol” escrita, producida y dirigida por Quirino Cristiani, film que tiempos después fue reconocido como el primer largometraje de animación hecho en el mundo.

Pero Walt Disney tuvo más reconocimiento que otros dibujantes con su serie “Silly Symphonies / Sinfonías tontas” entre 1929-1939, y con su primer largometraje animado “Blanca Nieves y los siete enanitos” en 1938.

Después de Disney nadie ejerció tanta influencia en el rubro, como el realizador Norman McLaren que trabajó varios años para National Film Board de Canadá. Por eso abordamos aquí su filmografía.

Norman McLaren

Cuando comenzó el declive de Disney, McLaren, hijo de un decorador escocés, viajó a Glasgow para ingresar al Cine Club de la Escuela de Arte de Glasgow.

En 1933, entre sus allegados juntaron dinero para comprar película virgen para que pudiera filmar ”Seven till five” (film mudo), donde documentaba las actividades de la misma escuela de arte durante un día entero.

En 1938 trabajó temporalmente en Film Centre de Londres, y por encargo de la entidad realizó “The obedient flame” (1939), que era un documental hecho para la Corporación Británica de Gas, que sugería las ventajas de cocinar con gas.

Por carecer de una cámara y otros elementos cinematográficos para filmar, busca alternativas de hacer películas y se le ocurre la idea de dibujar directamente sobre trozos de celuloide. Con el fin de probar su idea, busca, y no tarda en conseguir, una película en desuso y da libertad de acción a sus planes: poniendo en remojo hasta que se soltara la emulsión. Luego de secarla, con materiales de dibujo y pintura, comienza a experimentar trabajando directamente sobre el soporte fílmico, dándole inicio a una brillante carrera inusual e inigualable.

Antes de su viaje a los EEUU en 1939, es premiado en el 3º Festival de Cine Amateur en Escocia con su corto “Colour cocktail”.

Sabía que la guerra en europa era inminente. Como camarógrafo había visto la guerra civil de España, y la experiencia me había sacudido profundamente; sus heridas me habían dejado una huella indeleble. No me sentía psíquicamente capaz de soportar otra experiencia similar y decidí irme a EEUU. Llegue a Nueva York en un barco en octubre de 1939.”

Hacia fines de 1940, en Canadá, John Grierson, (que estaba trabajando a todo vapor, para concluir el prestigioso National Film Board), invita a McLaren a integrar el proyecto y le ofrece el cargo de la dirección del Departamento de Animación.

Más adelante sus primeros trabajos como “Fidle Dee Dee” y “Begone dull care” causaban asombro, curiosidad y admiración en los espectadores, por las novedosas propuestas cinematográficas.

Los premios y elogios seguirían con el Gran Premio en el festival de Cannes en 1955, por su corto “Blinkity Blank” y con “Neighbours / Vecinos” (filmado y no dibujado como mayor parte de su obra), gana el Oscar al mejor cortometraje en 1953. Recibió más de doscientos premios internacionales a lo largo de su trayectoria.

Y así de a poco, con una capacidad de creación en bullicio, trabajó sin descanso hasta su muerte. Su obra llegó a difundirse casi en todo el mundo ganando cada vez más reconocimientos, afectos, admiración y respeto.

El logro más importante de McLaren es haber sabido superar sus ideas, ir más allá del simple concepto de dibujo animado y ampliar y buscar múltiples formas para su proyección, en número casi infinito de posibilidades.

El mismo McLaren reconoce que fue su maestro, el neozelandés Len Lye, autor de “Colour Box” (1935), a quien se le atribuye la técnica del dibujo sobre la película, pero sin dudas fue McLaren quien desarrolló las variaciones de la producción de films sin cámara, no solo dibujando y pintando sobre el celuloide, sino usando la música como desencadenante de formas y movimientos, sincronizando las marcas trazadas sobre el celuloide con el ritmo de la música. La banda sonora también formaba parte de su imaginación y por la representación visual del sonido, realizó investigaciones con sonido sintético, garabateando a pincel la banda lateral, obteniendo como resultado comentarios musicales percusivos, técnica complementaria a la banda de imágenes.

Con todos estos motivos y con un equipamiento mínimo logró su objetivo, lo que desearía cualquier artista: la obra, el cine en este caso, totalmente controlado por el creador, donde es el responsable único de su obra concluida, construyendo un universo propio donde se anima a reformular la realidad a su antojo.

Ese afán meticuloso con un rigor envidiable e impecable lo llevó a transformarse en una poeta de la imagen, vanguardista incansable que sometió y miró al mundo desde otro ángulo.

Muchísimos cinéfilos lo consideran como sinónimo del National Film Board de Canadá. Y menos los canadienses que lo honraron, dos años después de su muerte, el edificio central fue rebautizado como Edificio Norman McLaren.

Notas

*Norman McLaren estuvo en dos ocasiones en nuestro país:

En 1954, en el Festival de Mar del Plata. Era un desconocido en ese momento, pero entre los pocos que ya sabían de su trabajo estaban los miembros del cine club Gente de Cine de Buenos Aires y lograron invitarlo a su sede, donde fue recibido con una gran ovación. Varios años después en Córdoba, en el Festival de Cine Experimental y Documental, ya lo esperaban multitudes. Con su efusión didáctica, anécdotas intransferibles, solidez conceptual e inspiración creadora fascinó a los asistentes, cada vez que decía algo respondía a una pregunta.

*Hubo varias personas y cine clubes que en ARgentina difundieron con particular devocion la obrae Norman McLaren:

Víctor Iturralde fue el que nos contagió la admiración hacia este genio de animación. Por lo tanto todos absolutamente todos le debemos a Iturralde (1927-2004), crítico, director, animador, docente, escritor, investigador, historiador, cineclubista y uno de los difusores del cine infantil en la Argentina. Entre sus cine clubes podemos nombrar “El duendecito”, “La casita”, “Pla Pla”, “Platero”, “Mamarracho”, “Miranda y Mirón”, “Casimira”, “Muni Muni” entre otros, y  dirigió “Cine Club Infantil” por Canal 13 (fines de los años ’70) con Mario Grasso y “Taller del Sol” por el mismo canal (1984). Un vanguardista como pocos en la educación audiovisual. Entre sus escritos, en “El ojo oye, el oído ve”, un librito muy corto, es notable su pasión por la difusión de cine entre chicos y grandes.

Entre los cine clubes que siguieron el legado de Víctor Iturralde, entre otros; Cine Club Buenos Ayres, Cine Club Núcleo, Cine Club Vanguardia, Cine Club Grupo Vida, Cine Club Dr. Saperstein, Cine Club La Plata, Cine Club Mercedes, Cine Club Santa Fe, Cine Club Rosario, entre varios otros que funcionaban en todo el país.

Filmografía

Narcissus (1981) (cm)

Animated Motion 5 (1976-1978) (cm)

Animated Motion 4 (1976-1978) (cm)

Animated Motion 3 (1976-1978) (cm)

Animated Motion 2 (1976-1978) (cm)

Animated Motion 1 (1976-1978) (cm)

Pinscreen (1973) (cm)

Ballet Adagio (1972) (cm)

Synchromy (1971) (cm)

Spheres (1969) (cm)

Opening Speech (1969) (cm)

Pas de deux (1968) (cm)

Mosaic (1966) (cm) (codirectora Evelyn Lambart)

Canon (1964) (cm) (codirector Grant Munro)

Seven Surprizes (1963) (codirectores Claude Jutra y Grant Murno)

Lines: Horizontal (1962) (cm) (codirectora Evelyn Lambart)

New York Lightboard (1961) (cm)

New York Lightboard Record (1961) (cm)

The Flicker Film (1961) (cm)

Opening Spich (1960) (cm)

Lines: Vertical (1960) (cm)

Jack Paar Credit Titles (1959) (cm)

Mail Early for Christmas (1959) (cm)

Serenal (1959) (cm)

Short and Suite (1959) (cm)

Le Merle (1958) (cm)

A Chairy Tale (1957) (cm)

Rythmetic (1956) (cm)

One Two Three (1976) (1956)

Blinkity Blank (1955) (cm)

Window on Canada (1954) (cm)

Two Bagatelles (1952) (cm)

Neighbours (1952) (cm)

Around Is Around (1950-1951) (cm)

Now Is the Time (1950-1951) (cm) (codirectora Evelyn Lambart)

Begone Dull Care (1949) (cm)

A Phantasy (1948-1953) (cm)

Chakl River Ballet (1948) (cm) (inconclusa)

La poulette grise (1947) (cm)

Fiddle-de-dee (1947) (cm)

Hoppity Pop (1946) (cm)

A Little Phantasy on a Nineteenth Century Painting (1946) (cm)

Là-haut sur ces montagnes (1945) (cm)

C’est l’aviron (1944) (cm)

Keep Your Mouth Shut (1944) (cm)

Alouette (1944) (cm)

Chants populaires nº 5 (1944) (cm) (codirector Alexander Alexeieff)

Dollar Dance (1943) (cm)

Hen Hop (1942) (cm)

Five for Four (1942) (cm)

V for Victory (1941) (cm)

Mail Early (1941) (cm)

Boogie-Doodle (1940) (cm)

Loops (1940) (cm)

Dots (1940) (cm)

Stars and Stripes (1940) (cm)

Allegro (1939) (cm)

The Obedient Flame (1939) (cm)

NBC Greeting (1939) (cm)

Rumba (1939) (cm)

Scherzo (1939) (cm)

Spook Sport (1939) (cm) (codirectora Mary Ellen Bute)

Love on the Wing (1938) (cm)

Mony a Pickle (1937-1938) (cm)

News for the Navy (1937-1938) (cm)

Book Bargain (1937) (cm)

Hell Unlimited (1936) (cm) (codirectora Helen Biggar)

Colour Cocktail (1935) (cm)

Polychrome Fantasy (1935) (cm)

Camera Makes Whoopee (1935) (cm)

Seven Till Five (1933) (cm)