Weimar clásica y moderna, nuevamente museos para visitar

0
97

   Aquí en Alemania, Weimar comienza a reabrir sus Museos. Ciudad de ensueños, de maravillas y tragedias, hoy les presentamos: Weimar la clásica y moderna, ciudad abierta a un mundo que espera conocerla. El primer museo que visitamos fue el Bauhaus-Museum, como sabemos, debido a la pandemia del COVID-19 los puntos culturales de la ciudad se encontraban cerrados. El miércoles 4 de mayo, los museos Bauhaus-Museum Weimar, Museum Neues Weimar y Nietzsche-Archiv reabrieron bajo la propuesta de reactivación del turismo regional que llama a sus visitantes con entrada gratuita por una semana. 

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-05-08-at-6.25.32-PM-1-1024x768.jpeg

   Es importante mencionar que, atentos a los protocolos impuestos para prevenir la expansión de la pandemia, se debe ingresar al edificio con máscara, barbijo o cualquier tela, shall que tape boca y nariz; hay alcohol en gel y toallitas desinfectantes en el lugar que dejamos las mochilas; se debe mantener la distancia de 1,5 metros entre los visitantes y no se permite tocar los elementos y las superficies de la exposición.

Weimar es uno de los primeros lugares de Alemania y del mundo que permite abrir cafés, bares, centros culturales y museos al público luego de casi dos meses de permanecer cerrados. La decisión de Klassik Stiftung Weimar (Fundación clásica de Weimar) es hacerlo progresivamente y controlando la cantidad de visitantes que ingresan. Por ejemplo, el Schloss Belvedere abre el 9 de mayo y permite el ingreso de 15 personas cada cuarto de hora; Schillers Wohnhaus (la casa de Schiller) reabre sus puertas el 15 de mayo y permite 10 visitantes cada cuarto de hora.

Bauhaus-museum Weimar

   Una vez que llegamos al museo, se nos presentan varias incógnitas que intentamos resolver mientras caminamos entre paredes blancas, techos cuadrados, y ventanas amplias. Para los que hemos estado en contacto con la cultura y la historia alemana, sabemos que Weimar es una de la ciudades más importantes por las grandes personalidades que la habitaron y por los hitos de la historia que sucedieron allí. Pero lo cierto es que es una ciudad que está siempre asociada a su época dorada, cuando se desempeñaron en sus estudios y crearon sus obras Johann Wolfgang von Goethe y Friedrich Schiller

   El Bauhaus Museum busca dar cuenta de la importancia de Weimar en el siglo XX, su protagonismo en el surgimiento del nuevo arte de la época y la creación de la escuela Bauhaus que dan cuenta de una ciudad que no es solo emblema del romanticismo y clasicismo alemán, sino que siguió siendo un núcleo en las siguientes épocas con sus movimientos culturales. 

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-05-08-at-6.25.32-PM-1024x768.jpeg

   El lema que se deja entrever es la unión entre el arte y la técnica. La exposición permanente se nombró “Bauhaus proviene de Weimar” y presenta las preguntas centrales, ideas y novedades de diseño de la Escuela de Bauhaus fundada en 1919 por Walter Gropius, así como su importancia en el día de hoy. Su campo de acción se encuentra en el arte libre y aplicado, el diseño, la arquitectura y la pedagogía. Se trata de un nuevo enfoque en la producción en el que aparece el diseño arquitectónico, el diseño industrial y el diseño gráfico, los cuales no existían como profesiones diferenciadas. La arquitectura y el diseño modernos fueron la revolución, ahora, la forma debía seguir a la función, lo que significó un giro a la educación artística.

  El museo tiene tres pisos, en el primero, hay una introducción de la historia con fotos y videos, en los siguientes, se muestran los símbolos de la Escuela, los objetos, las producciones; nos encontramos con cuadros e intervenciones de artistas de la zona que fueron los principales exponentes de la época, también, podemos ver objetos cotidianos, muebles, utensilios, etc.

Es posible decir que nos encontramos frente al comienzo del arte contemporáneo, la combinación líneas y círculos, el uso de materiales como metal, alambre, tela, espejos.

 

   En una lámina con letras grandes leemos la consigna que expresa un nuevo arte para un nuevo hombre. El objetivo de su fundación es la reconstruir Alemania luego de la Primera Guerra Mundial, por lo que era necesario enlazar la variante económica y tiempo en una mente enfocada en el diseño. Por ello, no dejamos de ver el arte asociado a la técnica, el arte que es útil ya sea por lo que muestra o por la función que tiene.

   Agradecemos la lectura, promovemos el arte y la cultura, nos unimos para seguir siendo.

“Vivimos más rápido, por lo tanto, más tiempo”