Alejandra Marano, directora de Construir Cine: un Festival entre un antes y un después.

0
69

En el panorama de cuarentena que estamos atravesando y con todas las actividades suspendidas, un solo Festival argentino se animó a ir para adelante y desarrollar en version online toda su programación con premios incluidos.

El miércoles 6 de mayo inauguró Construir Cine, el primer Festival dedicado íntegramente a la temática del Trabajo, con cortos y largos nacionales e internacionales en competencia y dos Focos especiales.

Conversamos con su directora ejecutiva Alejandra Marano, también directora del canal Construir.tv

Alejandra Portela: Contame Alejandra, qué particularidad tiene este Festival?

Alejandra Marano: Construir CINE es un festival bastante particular para la región, no son muchos los festivales competitivos de temática laboral en Latinoamérica y sin dudas es el único en Argentina, eso le da una diferenciación bastante interesante. Por otro lado el Festival es organizado por Construir TV una señal de televisión temática de corte social también dedicada a revalorizar la cultura del trabajo, ambas propuestas culturales pertenecen a la Red Social Uocra (Unión Obrera de la Construcción de la Republica Argentina), eso me parece que es realmente único. Si bien hay otros Labour films festivals organizados por sindicatos en el mundo, el nuestro cuenta con una programación que no está condicionada de ninguna manera, que se atreve a mostrar trabajadores, empresarios, migrantes y hasta tocar temáticas como el futuro del trabajo o la complejidad de los empleos de plataforma. Creo que el hecho de que un sindicato auspicie un espacio donde abiertamente se pueda abrir la charla para discutir todos los aspectos de la realidad socio laboral de la argentina y el mundo es muy valorable.

Este año sin dudas la particularidad está en la época en la cual nos toca celebrar nuestra séptima edición, que será online y disponible en toda la argentina a través de Octubre TV, algo que nunca antes habíamos hecho. Sin dudas es un momento muy especial, en el que por un lado el mundo tambalea y los trabajos y las condiciones laborales actuales y a futuro sin lugar a dudas están en jaque, y por otro lado pasan cosas muy satisfactorias para quienes trabajamos en cultura. como la oportunidad de federalizar el festival y llevar nuestra propuesta a todo el país, cosa que antes era restringido para cines en CABA y conurbano, en un momento de gran encendido o cantidad de audiencia conectada dispuesta a consumir contenido online desde su hogar. Es una edición que creo que marcará un antes y un después para el Festival.

AP: ¿Cuáles son los desafíos de esta versión online?

AM: Los desafíos son varios, claro. Sacando el que más nos apremió que fue el tiempo, ya que tuvimos que modificar toda la edición para adaptarla a este formato no tradicional en 40 días, creo que compatibilizar los derechos de las películas con las características y la modalidad de la plataforma representó el mayor desafío. Con Mario Durrieu, que es el director de programación de Construir CINE y todo el equipo estuvimos trabajando muchísimo en ese eje que es fundamental. Uno quiere siempre tener la mejor programación posible para el festival, aquellas películas que por su temática, narrativa y calidad artística y técnica sabes que son ideales para la edición y, si son estrenos mejor. La inscripción a las competencias oficiales había cerrado el 31 de Enero y estaban pensadas para un festival presencial obviamente, así que hubo que hablar con cada uno para esta nueva versión. Por suerte la predisposición de los directores, productores y distribuidores fue excelente y llegamos a una programación con la que estamos muy contentos, no tuvimos que re adaptarnos ahí.

La búsqueda de la plataforma donde alojar el festival en tan poco tiempo, y con recursos muy limitados, podría mencionarse como otro desafío importante, pero la verdad es que en este sentido el acuerdo con Octubre TV se dio de manera muy natural, tuvimos mucha suerte ahí. La recepción que tuvimos de parte de Paula de Luque, su directora, y de todo el equipo fue increíble y nos alentó a poner en marcha la edición online, fue una gran ayuda, estamos muy agradecidos.

AP: ¿qué pensás que puede aportar el cine al mundo del trabajo?

AM: El cine al abordar temáticas sociales como el trabajo y la vida de los trabajadores y trabajadoras, tiene una importancia fundamental que, en mi opinión, es doble. Por un lado deja registro de las épocas y procesos que atraviesa el mundo, es un catalizador de la realidad, pone la mirada de los trabajadores en pantalla. Por otro lado, ayuda a que audiencias diversas puedan construir una mirada crítica y también empática acerca de las vivencias que tienen otros trabajadores y trabajadoras, que a veces son vivencias muy distantes de las propias, como pueden ser cuestiones de género, trabajo informal o discriminación laboral, entre muchos otros. Cuando armamos la selección de películas siempre tratamos de privilegiar aquellas historias que interpelen al público y lleven a pensar en un mundo con mayor justicia social. El impacto que provoca sentirse identificado o conmovido por una historia es inmenso, nosotros creemos firmemente en el impacto social que tienen las historias, por eso hacemos este festival porque creemos en el poder transformador que tiene el cine a la hora de repensar la sociedad en la que vivimos.

Toda la programación aquí:

Para entrar al Festival aquí