Se posterga para el 2021 la Bienal de Arte Paiz en Guatemala que va por su 22 edicion

0
30
Nuevas fechas para la 22ª edición de la Bienal de Arte Paiz: 6 de mayo – 6 de junio, 20216 de mayo – 6 de junio de 2021
22 Bienal de Arte Paiz – perdidos. en medio. juntos Guatemala

Preview: Jueves 6 de mayo
Apertura: Viernes 7 de mayo en Ciudad de Guatemala, Sábado 8 de mayo en Antigua Guatemala
Simposio: Viernes 7 de mayo, Centro Cultural de España

Una iniciativa de: Fundación Paiz para la Educación y la CulturaA la luz de las actuales implicaciones del Coronavirus para la salud mundial, y habiendo consultado con sus colaboradores, la Bienal de Arte Paiz anuncia que la 22ª edición del evento, programada para el 28 de mayo de 2020 – 29 de junio de 2020, se pospone al 6 de mayo – 6 de junio de 2021. La Fundación Paiz para la Educación y la Cultura mantiene un firme compromiso con el desarrollo y la transformación de la sociedad guatemalteca. En un esfuerzo por hacer lo mejor para su propio equipo y para las comunidades locales, la Bienal de Arte Paiz ha decidido posponer la inauguración por recomendación de la Organización Mundial de la Salud y de los funcionarios locales de salud pública, a fin de proteger la seguridad de visitantes, personal y artistas. Aníbal López Lacandón, 2006. Cortesía Colección Quinto – Lojo.

Bajo el título perdidos. en medio. juntos (una referencia a uno de los grandes pensadores del presentismo, Reinhart Koselleck) la 22 Bienal de Arte Paiz explorará la complejidad de interpretar el pasado y mirar hacia el futuro desde la diversidad cultural y geográfica de América Latina.Con Guatemala como punto de partida para investigar cuestiones relacionadas con la violencia, la interculturalidad y la historia contemporánea y ancestral, perdidos. en medio. juntos quiere establecer puntos de encuentro entre el arte y el contexto actual de América Latina. Temas como la ancestralidad, los derechos humanos y el poder de ciertas geografías, así como otras narrativas y formas de conocimiento, serán examinados desde una perspectiva no colonial; un hecho particularmente relevante ya que Guatemala es uno de los países con mayor población indígena del continente.

 Dos exposiciones individuales de Aníbal López  (Ciudad de Guatemala, 1964 – 2014) y Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944) ocuparán un lugar central en la bienal, que en su 22ª edición investigará los temas sociales relacionados con la historia más contemporánea de América Latina. Estas exposiciones individuales presentarán una producción artística que se ha desarrollado en contextos relacionados con las culturas indígenas y en otros vinculados a situaciones de fuerte marginalidad.La exposición de Aníbal López será la mayor retrospectiva organizada sobre el artista guatemalteco, fallecido en 2014. La trayectoria del artista abre una amplia reflexión sobre las repercusiones éticas y morales de las dinámicas de poder en Centroamérica y una fuerte crítica al mundo del arte.La exposición individual de Paz Errázuriz incluirá tanto obras nuevas creadas en Guatemala -sus primeras obras realizadas fuera de su país natal, Chile- como series fotográficas emblemáticas de las últimas 40 obras de la fotógrafa.El listado completo de los artistas participantes se anunciará en los próximos meses.
Equipo curatorial: Alexia Tala, curadora jefa; Gabriel Rodríguez, curador adjunto