#LINK Reload, área de Industria de FIDBA

0
13

En un contexto con la producción documental en estado casi de hibernación, con rodajes detenidos, fuentes de financiación postergadas y el circuito de exhibición cancelado, el área de industria del FIDBA (Festival Internacional de Documentales de Buenos Aires) anuncia la realización de #LINK, un foro de coproducción de documentales iberoamericanos para celebrar un programa de actividades en formato virtual en la primera semana de septiembre y aplazará hasta diciembre su versión presencial para las sesiones de pitching y las reuniones de negocios

#LINK Reload ofrecerá una oportunidad para reencontrarse, desarrollar las talentosas propuestas de los cineastas de no ficción y estudiar los nuevos escenarios para que las coproducciones recuperen su espacio y retomar poco a poco el camino para consolidar la incipiente industria iberoamericana documental, algo que FIDBA #LINK tiene como convicción que no se puede ni se debe perder, con el conocimiento cabal de que quienes hacen cine documental son de lejos los más preparados para continuar con su compromiso con el cine y el audiovisual en contextos de adversidad e incertidumbre.

#LINK Reload fue pensado como un modo de reiniciar, tras el tiempo de aislamiento,  el trabajo en red, más conectados que nunca; un espacio de encuentro para cineastas, productores, programadores y profesionales de la industria del cine de lo real iberoamericana.

En línea con otros eventos internacionales con los que hemos estado en contacto, como IDFA, Cannes DOC, Hot Docs o Sheffield y en el plano iberoamericano, MAFIZ, DocsMX o SANFIC, eventos y zonas de industria de festivales con los que #LINK tiene acuerdos de colaboración.

#LINK Reload ofrecerá las siguientes actividades en formato virtual, con encuentros, clases, conferencias y mentoring:

DocLab, laboratorio de desarrollo de proyectos dirigido a realizadores/as latinoamericanos con films en etapa avanzada del desarrollo o en la primeras fases de producción.

WipLab, espacio de trabajo en la edición, dirigido a primeros cortes o rugh-cuts de largometrajes de no ficción, con asesorías en montaje y edición.

DOC:Screenings, la sección de professional screenings de FIDBA; una video library para cortes finales de films documentales con una cuidada selección de profesionales participantes de ámbito internacional (programadores, exhibidores, distribuidores, agentes de ventas, compradores).

Producers:HUB, espacio de encuentro entre productoras y productores de cine documental, con un programa de Learning & Training.

SERIES:Lab, un laboratorio de desarrollo de series documentales basado en el guión y en las diversas pantallas que necesitan más que nunca, contenidos.

Linkeados, el sitio para la Comunidad de documentalistas y una plataforma de networking y contenidos; conferencias, conversatorios, y encuentros grupales entre los proyectistas y actores internacionales de la industria con amplia trayectoria profesional.

Acerca de #LINK Reload

#LINK es el área de Industria del FIDBA, un espacio pensado para impulsar la producción de cine documental de Argentina y Latinoamérica y su conexión regional e internacional. A través de pitchings, laboratorios, conferencias, seminarios y work in progress este programa pone énfasis en realizadorxs y productorxs emergentes de cine de no-ficción que desarrollan sus futuros films, consiguen socios, reciben feedback y establecen redes de trabajo para impulsar sus documentales.

Las actividades profesionales de #LINK están dirigidas a directorxs, productorxs y profesionales del cine y brinda herramientas para la creación de nuevos proyectos cinematográficos, así como proporcionar momentos de reflexión para su creación y formación. #LINK nace de la necesidad y la responsabilidad que FIDBA ha estado experimentando en términos de crear un espacio de pensamiento y desarrollo creativo para profesionales y estructuras independientes, capaces de fomentar proyectos y asegurar su identidad y calidad. 

Los más de sesenta proyectos documentales que conformaron la pasada edición de #LINK participaron de actividades como la Incubadora de documentales del INCAA (proyectos en desarrollo), el DOCLAB (Proyectos en Producción), Territorios (Proyectos de las distintas regiones en etapa avanzada) el WIPLAB (para films en primer o segundo corte) y el WIP Meeting para documentales de autor más cercanos al corte final. 

En tiempos complejos para el cine de lo real, #LINK Reload, (versión On Line) propone la creación de un modelo de mercado con carácter de URGENCIA, centrado en proyectos personales -tal vez los más frágiles en estas circunstancias- con la premisa de abordar el proceso de producción principalmente como un proyecto de autor. Un espacio de profunda reflexión sobre los proyectos cinematográficos y sus diferentes etapas de producción en consonancia con sus procesos creativos, adaptado a los tiempos de pandemia, para colaborar en que el cine de No Ficción no sólo no se detenga, sino que construya comunidad para salir de esta crisis fortalecido y empoderado.