Convocatoria extraordinaria del Fondo Metropolitano para artistas y espacios culturales

0
199

Debido a la situación de emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires abre la convocatoria de Fondo Metropolitano con un apoyo económico extraordinario para acompañar y sostener el trabajo de espacios culturales y de artistas y gestores culturales de la Ciudad.

Convocatoria abierta: hasta el 18 de mayo. Inscripción online a través de Trámites a Distancia – TAD.

Para participar de este programa se pueden presentar personas físicas, personas jurídicas, asociaciones u organizaciones con domicilio en CABA. En caso de representar a un tercero, la Clave Ciudad deberá ser la del responsable del proyecto.

Consultá el Reglamento General

Este programa está pensado para todos los vecinos que tengan un proyecto. Pueden presentarse: músicos, bailarines, actores, artistas visuales; gestores culturales, asociaciones u organizaciones y cualquier vecino de la Ciudad que tenga un proyecto artístico/científico o de infraestructura cultural, de valor/interés cultural para la comunidad.

La convocatoria estará abierta para dos líneas y una sublínea de apoyo y financiamiento:

Con el propósito de apoyar el financiamiento de proyectos culturales cuyo objeto se vincule con el desarrollo de producciones artístico-culturales a desarrollarse en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los proyectos a presentarse pueden estar destinados a la investigación, como también a contribuir a la concreción, realización, promoción y sostenimiento de proyectos creativos, vinculados a la difusión de las artes, en sus diversas manifestaciones.

Está destinado específicamente al financiamiento para el pago de servicios y gastos de mantenimiento de espacios culturales debidamente inscriptos en los Registros de Salas de ProteatroBamúsicaProdanzaBamilonga; en el Registro de Usos Culturales (RUC) y/o en el Catálogo de Espacios Culturales Independientes (CECI), de los espacios culturales incluidos en la nómina de beneficiarios del Régimen de Promoción para los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires, aprobada mediante Resolución N° 4716-MCGC/2019, y Galerías de Arte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debidamente habilitadas e inscriptas bajo ese rubro.

Perteneciente a la Línea Cooperación sociocultural, formación y capacitación, está orientada a quienes lleven adelante actividades vinculadas a la enseñanza, formación y capacitación artístico-cultural. El proyecto podrá contemplar financiamiento tanto para el dictado de talleres, programas y/o cursos de capacitación, entre otros; como para la capacitación y/o formación del solicitante.

Sólo se puede optar por una de las líneas o sub-línea.

Aquí se entiende por Espacio Cultural a aquellos espacios multifuncionales abiertos a la comunidad, donde actores y colectivos culturales desarrollan como actividad principal la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones. Espacios en los que se realizan cursos, talleres, clases, seminarios y/o actividades de carácter educativo y/o formativo relacionadas con cualquier disciplina artística; así como los espacios donde se producen presentaciones de espectáculos en vivo de artes performáticas (música, actuación, danza, circo), y exposiciones o exhibiciones de artes visuales, de diseño y audiovisuales; como así también actividades de carácter comunitario y solidarias. Este concepto engloba a los centros culturales, clubes de música en vivo, salas de teatro, danza, circo, espacios de arte y diseño, peñas y milongas.

Importante: No existen incompatibilidades con presentarse en otros regímenes de Impulso Cultural. Y sólo es posible presentar una (1) solicitud en el marco de la presente convocatoria.

La rendición de los gastos del pago de servicios y mantenimiento de los espacios se realizará de acuerdo a lo establecido en el Reglamento General de la convocatoria. El plazo límite de la rendición es de treinta (30) días corridos posteriores a la fecha de depósito de los importes del subsidio. En caso de no poder cumplir con el plazo establecido, el titular del proyecto deberá presentar dicha rendición treinta (30) días corridos desde la finalización de la ejecución del proyecto, de acuerdo al cronograma de ejecución presentado oportunamente.

¿Es posible presentar los mismos comprobantes en otras rendiciones de convocatorias del área Impulso Cultural?

No, no es posible presentar las mismas facturas/servicios en rendiciones de otros regímenes del área Impulso Cultural (Proteatro, Bamúsica, Bamilonga, Fondo Metropolitano, Prodanza y Participación Cultural/Mecenazgo).

La aplicación a la convocatoria se realiza únicamente de manera online a través de la plataforma TAD – Trámites a Distancia.