Quiénes son las mujeres más influyentes del mundo de la literatura

0
90

No hay duda de que las mujeres han sido tratadas como actrices secundarias en la historia de la humanidad. El género femenino ha sufrido toda clase obstáculos, tanto para demostrar su valía como para que esta fuera reconocida por la sociedad desde el origen de los tiempos.

Ya en el siglo XIX, la revolución industrial hizo posible la presencia de mujeres en fábricas, principalmente, del sector textil. Desde entonces, su papel en la historia se ha ido escribiendo con letras de oro y ha ido progresando hasta llegar a nuestros días, dónde hemos podido observar un gran cambio.

Un hecho indudable es que la posición de la mujer en la sociedad ha sufrido importantes cambios en las últimas décadas. En consecuencia, nos hallamos ante una situación femenina actual que se aleja bastante de lo que pudo ser anteriormente.

En ese aspecto, diversos sectores de la industria han experimentado un importante desarrollo en torno a la presencia femenina. La incorporación de la mujer en la industria tecnológica ycientífica ha resultado especialmente positiva en los últimos años. Asimismo, ha hecho acto de presencia en ambientes tradicionalmente varoniles como en los juegos de azar, dónde destacan los nombres de Vanessa Selbst o Kathy Liebert.

Sin embargo, existen determinados campos donde la mujer si ha tenido un papel destacado a lo largo de la historia, como en la literatura. Entre las principales escritoras, de todos los tiempos, cabe destacar a:

Sor Juana Inés de la Cruz

Esta religiosa mexicana del siglo XVII pertenecía a la orden de San Jerónimo. Allí escribió sus principales obras, como La repuesta a Sor Filotea de la Cruz, El cetro de José o El Divino Narciso.

Jane Austen

Esta escritora inglesa vivió en el siglo XVII y escribió una de las obras de mayor relevancia de la literatura británica: Orgullo y Prejuicio. También es la autora de otras obras como La abadía de Morhange, Emma o Sentido y Sensibilidad.

Rosalía de Castro

Una de las mujeres fundamentales en el ámbito de la literatura española del siglo XIX. Nacida en tierras gallegas fue, junto a Gustavo Adolfo Bécquer, la máxima representación del romanticismo tardío. Entre sus principales obras destacamos: Cantares gallegos, En las orillas del Sar y Follas Novas.

Isabel Allende

La escritora chilena, nacida en el año 1942, logró el éxito a nivel internacional gracias a su primera publicación, La casa de los espíritus. Es una de las principales protagonistas de la narrativa contemporánea de Hispanoamérica.

Dicho esto, cabe destacar que hoy en día, aunque a años luz respecto a épocas pasadas, aún sigue existiendo cierta discriminación hacia el género femenino en el ámbito laboral. No obstante, su valor ha quedado reflejado en diferentes sectores de la industria, así como en el mundo de la literatura donde han dejado auténticas joyas literarias para la posteridad.