#contagiamosimagenes: artivismo de cercanía barrial en cuarentena, para estar en las calles

0
348

El pasado 24 de abril lanzamos desde las #Cuarencharlas  Cama Redonda, una grupa de acción artivista federal, transfeminista y horizontal surgida en el encuentro de las aulas, las calles y las exposiciones. Nos proyectamos indisciplinarmente desde saberes sensibles y prácticas compartidas. Territorializamos el deseo para hacernos preguntas provocándonos como comunidad viva. Presentamos en esa oportunidad un mapeo de la situación de los artistes visuales en cuarentena de las provincias de San Luis, La Rioja, Salta, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santiago del Estero, Tucumán y Buenos Aires. Identificamos algunos ejes “pandémicos” para realizar acciones artísticas:  educación en la virtualidad, violencia de género y con las infancias, violencia institucional, repensar la salud, lo saludable, la precariedad del trabajo artístico y el estado crítico de los sectores históricamente desfavorecidos (desocupades, travas, trans, trabajadoras sexuales, microemprendedoras).

 A varias semanas de haber iniciado la cuarentena, tenemos cosas para decir, los artistes no estamos inmóviles y seguimos juntes a pesar del aislamiento temporal. Apostamos al poder de las imágenes y al trabajo colectivo, es por eso que programamos #Contagiamosimagenes,  una serie de acciones en la calle, estas no atentan contra las medidas de cuidado del #covid19, las intervenciones se pueden hacer en las salidas al mercadito, a la farmacia o al cajero. En este contexto, como dice Brian Holmes “lo que hoy buscamos en el arte es una manera diferente de vivir, una oportunidad fresca de coexistencia”.

              #Contagiamosimagenes es la primera convocatoria de Cama Redonda, la idea es realizar una acción semanal, invitamos a toda aquella persona que se quiera sumar a poner las imagenes en MOVIMIENTO, REGISTRAR y VIRALIZAR. Hay creado un banco de datos, con imagenes, tutoriales y se propone utilizar los materiales que tengamos a mano. 

                La primera semana, el 30 de abril  se realizarán simultáneamente dos acciones: 

  1. Trabajo con objetos instalados en espacios públicos: Elegir un objeto de tu casa, acompañarlo de una frase que invite a la reflexión, instalarlo en un lugar público de cercanía, hacer el registro, indicarnos donde realizaste la intervención y mandarlo por mail a: cotagiamosimagenes@gmail.com, Postear en las redes con #contagiamosimagenes 
  2. Intervención con sticker: Subir/bajar stickers del siguiente drive:  https://bit.ly/contagiamosimagenes , dibujarlos o imprimirlos e instalarlos en el espacio público, registrar, indicar donde realizaste la intervención y mandar por mail a: cotagiamosimagenes@gmail.com

              Postear en las redes con #contagiamosimagenes

Otras acciones están programadas para el 7 de mayo con sellos y stencil; el  14 de mayo con intervención de noticias y proyectorazo y el 21 de mayo lanzamiento del Fanzine.

LINK AL DRIVE PARA COMPARTIR IMAGENES: https://bit.ly/contagiamosimagenes

contacto y redes:

#contagiamosimagenes 

Instagram @contagiamosimagenes

Facebook: @contagiamosimagenes