#yomequedoencasa: Cassandro, the exotico! de Marie Losier

0
167

Verdadero suceso en el Festival de Mar del Plata 2018, el documental Cassandro, the exotico! de la francesa Marie Losier se basa en el carisma y simpatía de un luchador gay de lucha libre mexicano. Este tipo de espectáculo, con sus participantes, sus vestimentas llamativas y las máscaras de colores fluorescentes que le tapan la cara, es uno de los divertimentos más populares de aquel país. Gracias al convenio Leedor-Eyelet podemos ver aquí la película completa y recordamos el comentario cuando la vimos en la competencia oficial del Festival de Mar del Plata.

Lo primero que confiesa Cassandro es que,  para llegar a ser lo que es, atravesó por 27 cirugías. Ante esa información se podría pensar que las cirugías tuvieron relación con lo transgénero, pero en realidad los clavos, las roturas de brazos, los meniscos, etc tienen con ver con accidentes en las peleas en las que lleva la misma cantidad de años (27), no solamente en México sino en EEUU, Francia, Japón, Inglaterra, etc.

Personaje fascinante, el peinado, el maquillaje, sus vestidos coloridos y radiantes provocan a además la atracción de la platea. La realizadora, seguramente atraída por ese hombre que se viste, se maquilla y se peina como mujer y que participa de un mundo absolutamente masculino, como es el de las peleas; hace de este documental una búsqueda de los lugares más íntimos, que van desde el enamoramiento con la cámara hasta su absoluto rechazo, incluidas las historias de abuso y sus múltiples intervenciones corporales.

Tal vez se equivoca en el formato, el chat via web ni bien comienza, una imagen que simula el super 8 o el 16 mm, materiales de archivos, una imagen en ocasiones desencuadrada, desprolija que abandona a su suerte la potencia del personaje. En las zonas de peleas, la película levanta un vuelo extraño: es la máxima realización del extrañamiento, en los momentos de espiritualismo que se pasan sin demasiada explicación el film cae en un pozo de desequilibrio.

Lo decíamos con la brasileña Bixa Travesti, película con la que ésta claramente dialoga, muchos cuerpos-otros son posibles, y muchas vidas-otras son posibles. Aunque la película no sea una lección de cine, la de Cassandro sí es una lección de vida.