Nora Ancarola y Politizaciones del malestar, en la Cuarencharla del lunes 13

0
287

Este lunes 13 las Cuarencharlas, organizadas por Cultura Viral Federal tienen una invitada especial: desde España la artista Nora Ancarola nos cuenta su proyecto Politizaciones del Malestar.

Ingresando aqui la reunión 952 588 1303 contraseña 3003202

Nora Ancarola, nació en Buenos Aires vive y trabaja en Barcelona desde el año 1978.Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Bellas Artes de Barcelona. Se dedica a la enseñanza del arte. Desde 1998 realiza estudios sobre técnicas, procesos y expresiones audiovisuales, teoría y practicas del arte contemporáneo en Buenos Aires, Roma, Copenhague y Barcelona.  A partir del 1998 dirige junto a Marga Ximenez MX ESPAI 1010, espacio de arte contemporáneo de Barcelona, con la que también crea MX Edicions 1010 en el 2004, por lo cual reciben el Premio a las Iniciativas en el 2008 de la Asociación de Críticos de Arte de Cataluña. Ha recibido diversos premios y becas y su trabajo profesional se realiza en una línea de producción independiente y de investigación.

“POLITIZACIONES DEL MALESTAR está concebido como un proyecto interdisciplinario en el cual se recogen varias iniciativas artísticas que se aproximan a la creación desde su potencialidad de dar forma al malestar, individual y sistèmic, en un contexto económico, político y social donde se impone la dependencia a los psicofàrmacos y la medicalitzación.”

A partir de la convicción en la capacidad de las prácticas artísticas para canalizar los conflictos, promover un cambio y asumir un rol activo hacia el “malestar” el cual, solo se encuentra atendido desde las disciplinas “psi”, aumentando la medicalización de la preocupación, la desazón, estimulando la alienación y la pasividad.

Proyectos individuales y colectivos, jornadas, debates, publicaciones e intervenciones callejeras forman parte de esta investigación multidisciplinaria.

“Estos procesos creativos para gestionar el malestar, trabajados mediante una dimensión individual y colectiva, participativa y política, muestran cómo el arte es un instrumento para canalizar los conflictos. La relación entre el que es íntimo y el que es público, vinculado al germen «el que es personal es político» y a «la ética de la atención», conecta con la creación «otras maneras» de gestionar y politizar el malestar desde la creación y potenciar así un pensamiento crítico.”

Con la participación del artista Juan Muiño, quien fue estudiante, y actualmente colega y amigo de Nora, con quien ha trabajado en proyectos como “Tiempo de plomo y plata. Derivas obligadas”; y Kekena Corvalán, la cuarencharla del lunes 13 de abril a las 18 hs.

Mañana en las Cuarencharlas ya habituales de las 18hs en el espacio Zoom de Cultura Viral Federal:

Ingresando aqui la reunión 952 588 1303 contraseña 3003202

Las Cuarencharlas son un proyecto de Cultura Viral Federal y pueden verse en nuestro canal de Leedor

Mira la programación de la Tercera semana de Cuarencharlas abiertas: y cómo participar