El contrato, de Silvia Pereya: de rodar a exhibir en cuarentena

0
166

El contrato, de Silvia Pereya, un largo en entregas por youtube

Investigar con Alejandra Portela para Un diccionario de films argentinos (tomo 4) nos ha permitido descubrir distintos fenómenos del heho de filmar en la Argentina,.

Entre todas las múltiples caras que tiene este prisma, están los que llamaremos esfuerzos silenciosos, ajenos al INCAA y a los caminos habituales de obtener fondos y mecanismos habituales. Se trata de directores y directoras apasionados, no necesariamente profesionales, pero que sin embargo comparten con aquellos las ganas y afanes de contar algo y poner en una pantalla una obra audiovisual.


Es el caso de Silvia Pereyra, docente y realizadora ya de un par de intentos de largos, y embarcada desde 2016 en un proyecto tan ambicioso como puede suponer contar la historia de las maestras norteamericanas que trajo Sarmiento y un romance que atraviesa varias generaciones. Con envidiable empuje y maravillas de producción para resolver una historia de época, con escenas de conjunto, trenes antiguos, incendios y ritos gitanos, robándole tiempo a sus obligaciones profesionales y famliares, llegadas e idas de integrantes del reparto y la colaboración de algunas caras conocidas, más la colaboración de decenas de personas por el solo hecho de estar delante o detrás de las cámaras. La edición extendida en el tiempo, condensando la gran cantidad de material rodado, y la perspectiva de exhibición limitada a las producciones independientes 100%, tienen de pronto una opción con el momento que vive el mundo.  Así, nace la solución de presentar la película en capítulos, en entregas semanales, que de algún modo anticiparán la proyección futura en sala de todo el conjunto.  Achicando esa brecha grande, enorme que supone el hecho de producir sin ningún apoyo habitual para el cine nacional y la intención de que lo producido se vea por la mayor cantidad de personas posible. Es un caso de los muchos, invisibles para el resto del país, un fenómeno a no pasar por alto por quienes estudiamos nuestro cine.

El contrato, ya está on line en su primera entrega. Mucha suerte para todos quienes participaron de esta aventura.

Se subirán capítulos todos los miércoles a las 22.00 hs (hora Argentina)