Nuevas propuesta del Centro Cultural Kirchner de acceso libre y gratuito

0
56

En el marco de la apertura de sus contenidos audiovisuales y la producción de material propio que realiza en el contexto actual de emergencia sanitaria, el Centro Cultural Kirchner, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación suma propuestas a sus contenidos de acceso libre y gratuito  de la web cck.gob.ar

Dos convocatorias del Centro Cultural a prestigiosos escritores, pensadores e intelectuales argentinos ofrecen textos inéditos y nuevas miradas.

Diarios: cinco escritores reflexionan sobre el presente

Convocados por el Centro Cultural Kirchner, cinco reconocidos escritores argentinos (Mariana Enriquez, Gabriela Cabezón Cámara, Martín Kohan, Camila Sosa Villada y Pedro Saborido) abren la intimidad de su pensamiento en veinte episodios que reflejan su visión de nuestro particular presente. La sección, denominada Diarios, sumará periódicamente, desde el viernes 27 de marzo, estos textos inéditos a los contenidos que el Centro Cultural pone a disposición.  

El proyecto se presenta como «una forma de resistencia: el pensamiento no se detiene. La pandemia coloca a la humanidad en una situación extraña, un estado de alta velocidad y de estancamiento a la vez que amenaza con superar la capacidad de acción y de reflexión. El aislamiento de los cuerpos no nos deja en soledad».

Correspondencia abierta: Albertina Carri, Esther Díaz y un epistolario sobre la memoria

Resultado de un diálogo privado por mail entre la cineasta Albertina Carri y la filósofa Esther Díaz, Correspondencia abierta surgió de la convocatoria del Centro Cultural Kirchner a ambas intelectuales, con el fin de intercambiar ideas y filosofar sobre la memoria: ¿Memoria y olvido son opuestos? ¿Qué quisieras olvidar y es imposible? ¿Para qué olvidar? ¿Cuándo el olvido es un logro? ¿Qué significa sentirse olvidada? ¿El cuerpo es un registro? ¿Qué marcas lleva tu cuerpo? ¿Hasta qué punto familia y memoria son sinónimos? ¿Cuál es la relación entre memoria y amor?

Aunque Carri y Díaz se habían conocido brevemente en el Festival de Cine de Mar del Plata, fue a partir de esta propuesta que establecieron una relación intensa, cuyos frutos literarios son más de veinte intercambios que, como ejercicio de pensamiento colectivo, quedan plasmados en estos textos disponibles a través de la web del Centro Cultural.

Nuevos registros audiovisuales de grandes conciertos

Con secciones que abarcan un amplio abanico de expresiones musicales, y con el foco en la tradición, la vanguardia y los nuevos talentos, los registros audiovisuales que el Centro Cultural Kirchner pone en línea permiten revivir grandes momentos desde su inauguración, en mayo de 2015.

Desde esta semana se suman a los ya disponibles las actuaciones de figuras nacionales e internacionales: David Lebón, la Orquesta El Arranque junto a Lidia Borda y Diego Schissi, Luciano Supervielle, la Orquesta Sinfónica Nacional con dirección de Carlos Vieu junto al Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata y solistas, Herencia de Timbiquí, Javier Malosetti, Guitarras del Sur, la Staatskapelle Berlin con dirección de Daniel Barenboim, Pablo Agri Cuarteto, Chango Spasiuk Septeto, Bestia Bebé, Rubén Rada, María Graña, Susana Baca, y los tributos a Gustavo Cerati, Manolo Juárez, Luis Alberto Spinetta y Charly García.