Maneras poéticas de pensar el #24M: marchas virtuales por Memoria, Verdad y Justicia

0
218

La cuestión del CoronaVirus está imponiendo otros ritmos a la vida diaria, y así surgen formas creativas de respetar la cuarentena sin dejar de lado totalmente la vida social. Circulan por las redes actividades como los coros desde los balcones, los Bingos entre ventanas y hasta las clases de gimnasia entre azoteas. Yendo a un terreno más institucional, es indudable que los grandes museos internacionales que tienen digitalizadas imágenes de sus colecciones y un programa serio de audioguías en distintos idiomas, son quienes cuentan con las mejores chances de afrontar este imperativo de quedarse en casa frente al avance del corona virus.

Mirá nuestra nota sobre los recursos virtuales que ofrecen distintos museos en el mundo

En nuestro país, donde hay tradición de marchar y copar las calles en actos masivos, se plantea la cuestión de este particular mes de marzo, que tiene dos fechas que congregan a multitudes, el 8M y el 24M.

La marcha del 24M se realiza desde el año 1986. Hoy, este día es feriado nacional, desde el año 2002 de acuerdo a la Ley de la Nación 25.633, que establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia…”

Los organismos de Derechos Humanos han decidido suspenderlas acatando el protocolo sanitario, pero pensando en otras formas de hacer memoria. Por ejemplo, se planea un pañuelazo barrial, visual, virtual, como modo principal de visibilizar la lucha de Madres y Abuelas, y también hay iniciativas en las redes que comenzaron ayer, como la de la escritora y compañera Giselle Aronson, quien en sus redes está publicando un poema por día.

Nosotres desde leedor apoyamos esta iniciativa que reúne memoria y poesía, y compartimos la que ha publicado hoy Giselle, aportando mañana una distinta y así cada día, hasta el 24 M:

Marcha virtual por Memoria, Verdad y Justicia. Día 2: Roberto Jorge Santoro, poeta desaparecido por la dictadura cívico-eclesiástico-militar. En Obra poética completa (Ediciones Ryr) #memoriaverdadyjusticia #24demarzo

Sostengo con dos manos la esperanza
porque sé que es el único aliento
que vive a la intemperie

Y no escondo mi palabra
salgo a vivir con el alma descubierta

El corazón que no canta
no ejerce su oficio con altura

Ilustra la nota: imagen tomada de la red facebook de la agrupación HIJOS Capital.