Crítica de “No estoy”, de Germán Montenero

0
67

A veces uno no está ni dentro de uno mismo, es como si el alma se hubiese fugado del cuerpo. Hay traumas que llevan toda una vida asimilar y padecimientos que nos hacen parecer otras personas. La obra No estoy de Germán Montenero, que aborda estas cuestiones, lo tiene a su autor como protagonista. Y es una historia muy cercana, porque ¿quién no tiene entre familiares y conocidos a alguien con algún trastorno mental?

En este caso Gaby está viviendo solo en una casa que parece abandonada. Todo sucio y desordenado, Gaby vive en su propia fantasía de que hará un acto de magia de desaparición. También se mimetiza con plantas y paredes para desaparecer de la vista de su hermano, Ale, quien ha tenido, al igual que él, una vida dura. Una madre que ha muerto en un accidente, se nos dice.

No estoy (Sobre cómo hacerse invisible) es un viaje hacia la paulatina revelación de la verdad. Hace tiempo que Gaby ya no está, porque está atrapado en sus propios pensamientos y se niega a tomar la medicación. Se ha vuelto invisible para él mismo y para la sociedad que lo rodea. Ale tratará de rescatarlo, aunque no será tarea fácil disuadirlo de su mundo de fantasía.

Las actuaciones cautivan porque los actores construyen personajes entrañablemente humanos. La dramaturgia de Germán Montenero nos devela un mundo sumamente interesante con una historia bien contada, resuelta de forma original. La dirección de Diego G. Croci acierta para encauzar adecuadamente el texto y las interpretaciones. Este es un drama teñido de momentos de humor que nos habla del amor que pueden tener los hermanos y de esas heridas que no sanan y nos dejan al descubierto.

Dramaturgia: Germán Montenero; Actúan: Germán Montenero, Diego Rivas; Vestuario: Florencia Huergo; Escenografía: Yanina Moroni, Edgar Ocampo Orozco; Iluminación: Diego Croci; Diseño sonoro: Diego Rivas; Asistencia de dirección: Fernanda Ciucio, Hernán Sebastiani; Producción: Germán Montenero; Coreografía: Lara Croci; Dirección: Diego Croci

Espacio Callejón
Humahuaca 3759
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina