Taller de memes feministas en #políticasdeldeseo CCKirchner #nosotrasmovemos

0
467

Dentro de las activaciones previstas para acompañar la exposición Políticas del Deseo en la semana de la mujer trabajadora en el Centro Cultural Kirchner, una propuesta destacada especialmente por lo singular de su perfil.

Se trata del taller de memes feministas a cargo de Micaela Fernández Darriba, activista del feminismo y ella misma explica de qué se trata en estas palabras:

El sábado 7 de marzo se desarrollará el Proyecto homenaje al Meme Feminista, en el marco de la exposición #paratodestode. El mismo tiene la intención de poner en valor al meme como parte de un concepto más amplio ligado al ciberartivismo, vinculado a prácticas feministas.

En este sentido, tomamos el meme como parte de acciones políticas digitales realizadas a partir del humor, con un determinado posicionamiento estético, que cumplen una misión pedagógica, divulgativa y disruptiva de intervención en las redes sociales y en el espacio de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

El Proyecto homenaje al Meme feminista iniciará su recorrido con un taller/conversatorio en el que se expondrá una revisión crítica del meme como herramienta del ciberartivismo a través de su breve historia y de sus posibilidades estéticas, discursivas y pedagógicas. Paralelamente, y apelando a la modalidad/taller, se desarrollará una exhibición de memes de autoría a cargo de la tallerista, y una acción conjunta y creación colectiva de memes abordando el concepto de viralización y circulación de los memes producidos.

El meme feminista es sin duda un recurso y un disparador para plantear otras acciones, formas de activismo y problemáticas que pueden darse en el ciberespacio entendido por la militancia como un lugar a hackear por sus características discriminatorias, sexistas y androcéntricas.

Vení a mirar, a circular y a crear memes feministas.

Micaela Fernández Darriba: Soy comunicadora, teórica, gestora cultural y ciberartivista. Me gusta el debate colectivo y la puesta en común. Hace años me dedico a intervenir en las redes desde una perspectiva artística y feminista. Soy creadora de Foeminas, Revista Virtual de Xénero, El anhelo de una habitación propia, un trabajo interdisciplinario y colaborativo que gira en torno a la producción artística de las escritoras latinoamericanas, y Wiki Migrante. Mujeres Migrantes + Comunicación Ciudadana.

Con Homenaje al Meme Feminista inicio mi recorrido en torno a la creación propia, reivindicativa y participativa de memes.

Sábado 7 de marzo, auditorio 614, 6to piso, entrada libre y gratuita.
Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151. CABA

CONOCÉ EL LISTADO COMPLETO DE ARTISTES QUE PARTICIPAN DE LA NUEVA EDICIÓN DEL PARATODESTODE