Mildred Burton y Santiago Iturralde, en El Moderno.

0
190

Lo salvaje en lo cotidiano

“Fauna del País” es la retrospectiva de las obras de Mildred Burton que abarca su trabajo desde fines los años 60s  hasta 1996, se encuentra desde ayer expuesta en el Museo de Arte Moderno con curaduría de Marcos Krämer.

La sala se transforma en un espacio intimista, en medio de una fauna Arts and Crafts de grandes flores rosadas con hojas verdes; nos encontramos en una habitación victoriana, en la que se despliegan 22 maravillosos retratos oníricos de su familia, seres queridos y aventuras de esta artista llamada Mildred Burton que nació en Paraná en 1942.

En la pared frontal, una instalación; a su alrededor se despliegan los seres que habitan su universo: los libros, relojes y taburetes, en medio de este mundo, a través del reflejo de un espejo cóncavo, como si fuéramos Alicia y atravesáramos el espejo; la mirada se dirige hacia “Ninforucita y el lobo” obra de 1969 que se encuentra sobre la mesa: una pequeña niña blanca rodeada de una vegetación salvaje. La luz cálida de la lámpara, contrasta con el otro lado de la sala, invisible para el espectador recién llegado, donde el diálogo entre técnicas y mundos llega a obras increíbles como Invasión II (1980).

La mixtura de técnicas con las que la artista se expresó durante su recorrido, permite que el curador explore criterios de colgada, considerando como eje de la propuesta la tensión entre civilización y naturaleza; en la primera parte de la muestra aún domina la naturaleza, mientras que en la segunda, la naturaleza toma el control y se vuelve indómita y bestial.

Haciéndonos atravesar por los últimos 30 años del siglo XX en nuestro país a partir de una mirada que dialoga con el surrealismo de René Magritte y Max Ernst, la obra de Burton despliega un mundo tan local y cotidiano como crítico y salvaje.*Mildred Burton nació en Paraná en 1942, estudió en la escuela Nacional de Bellas Artes de Entre Ríos y posteriormente en la Escuela Nacional de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Ganó salones Nacionales y Provinciales, en 1974 premio Marcelo de Ridder y su obra pasó a formar parte del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes, en 1979 Conformó el grupo Posfiguración coon Diana Dowek, Norberto Gómez, Alberto Heredia, Jorge Alonso y Elsa Soibelman. En la década del ochenta, exploró la realización de  performances junto a Federico Klemm y colaboró con Madres de Plaza de Mayo, expuso en innumerables museos y salones en el país  y Canadá, Brasil, Uruguay, EUA, México, España. Francia, entre otros. Murió en Buenos Aires el 30 de agosto de 2008.

Reflexionar sobre la mirada

Por otra parte se inauguró La pintura desnuda, muestra de Santiago Iturralde, curada también por Marcos Krämer, en una sala acondicionada como espacio del museo: un espacio extenso y largo que produce sensación de transitabilidad.

Las paredes de sala son color verde profundo, luces cenitales, el espacio parece dispuesto para ser transitado, las referencias de obra se leen en una tabla, que se toma de un exhibidor y vuelve a dejarse al finalizar. La muestra es metapictórica en muchos niveles: dialoga con Van Gogh, Cezanne y Gauguin, tres reformadores de la pintura y la mirada, el boceto y el espacio de trabajo del artista se proponen como tema en sus obras, evidenciando su punto de vista frente al arte: no se trata de inspiraciones, se trata de muchas horas de trabajo en un taller atiborrado de material, caótico, transitado, en síntesis, un espacio de trabajo.

El marco es otro de los temas que propone: qué se enmarca, cómo se enmarca. Lo enmarcado condiciona la mirada. El espectador también está contenido e interpelado en esas obras. Otro elemento a destacar es la sutileza con la que problematiza la mirada actual, atravesada y condicionada por la red, los dispositivos, las señales de wifi.

Las obras de esta muestra fueron realizadas con óleo y lápiz sobre tela, con colores vibrantes, vitales. Es interesante ver cómo desde la pintura tradicional de caballete, se puede interpelar la nueva mirada que nos atraviesa hoy.

 *Santiago Iturralde nació en Buenos Aires en 1975. Estudió Arte en la Escuela Prilidiano Pueyrredón y actualmente es profesor de pintura en la Escuela Superior de Formación Artística Rogelio Yrurtia.En dos oportunidades recibió la Beca para Creación en Artes Visuales del FNA y en tres el Subsidio para Creadores del Fondo Metropolitano de Cultura BA. En 2012, mediante el programa Igualdad Cultural, una de sus pinturas fue adquirida para la colección del Museo Provincial de Bellas Artes René Brussau de Resistencia, Chaco.Realizó muestras individuales en el C. C. Recoleta (2015), Miami y en el Centro Cultural San Martín (2002), entre otras.Participó en lasferias internacionales: MiArt 2008 (Milan), ArtBo 2008 (Bogotá), ArteBA 2008-2011 (con Insight Arte), Art Miami 2004-2006, The Affordable Art Fair 2002-2004, NY Scope 2004 y Pulse 2005 (con Marina Kessler Gallery).

Fotografías de Sebastián Romania