2a Edición de “Para todes, tode” en el CCK

    0
    536
    Organizada por la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, se inaugura el próximo miércoles 4 de marzo la segunda edición de “Para todes, tode” evento de Artes Visuales y Artes Vivas, cuya edición anterior tuvo lugar en el Centro Cultural Conti. (Mirá lo que fue esta actividad, aquí).

    Será en el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras en el Centro Cultural Kirchner organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

    CONSULTÁ EL LISTADO COMPLETO DE ARTISTES PARTICIPANTES, EN ESTE VÍNCULO.
     
    Esta edición ampliada de Políticas del deseo: para todes, tode, se desplegará hasta el 19 de abril, en doce salas del cuarto, quinto y sexto piso del Centro Cultural Kirchner. Obras de más de 250 artistas visuales argentinas, entre fotógrafas, poetas, compositoras, músicas, cantantes, bailarinas y diseñadoras de todo el país cuestionarán las categorías identitarias, la muestra celebra la soberanía de los cuerpos y otorga un lugar central a la diversidad de género y la disidencia.

    Kekena Corvalán, curadora de la exhibición, propone un diálogo entre las artes visuales y las artes vivas; incluyendo obras de carácter tradicional, artes domésticas, instalaciones, intervenciones performáticas, artivismos y propuestas ecofeministas, entre otras manifestaciones.

    Organizada en cinco secciones atravesadas por el abordaje de múltiples ejes políticos: trabajo, cuidados, violencia, diversidad e igualdad. Estos ejes son Somos las hijas, Rematriadas, Vivas y Deseantes, Eticas del Cuidado, El deseo Cuerpifica.

    Somos las hijas es una de las secciones que reivindica obras históricas de grandes pintoras a las que se les rinde reconocimiento.

    Bajo los nombres El Deseo Cuerpifica y Éticas del cuidado, se exhiben dos conjuntos que reúnen prácticas ecofeministas, artes domésticas y técnicas vinculadas a oficios tradicionales como el textil. También abarcan manifestaciones realizadas por los movimientos de artivismo, en los que el arte es una herramienta de activismo político. 

    Vivas y Deseantes propone un recorrido por obras de concepción instalativa, participativa e inmersiva, en una constelación de lenguajes, soportes y afirmaciones conceptuales que resaltan la celebración poética del deseo.

    Por último, Rematriadas, presenta un conjunto de obras de grandes artistas que residen en el exterior, como Ana Gallardo, Marie Orensanz, Magdalena Beccarini y Claudia Fontes, entre muchas otras.

    La exhibición, que también comprende conciertos, talleres, intervenciones (ver Intervenciones, performances y música en La Cúpula y sexto piso) y charlas performáticas e invita a reflexionar y participar en las diversas propuestas, reúne obras y proyectos de artistas y colectivos como Diana Aisenberg (CABA), Valeria Anzueta (Misiones), Carlota Beltrame (Tucumán), Florencia Breccia (Mendoza), Adriana Bustos (CABA), Florencia Califano (Jujuy), Diana Dowek (CABA), Celina Galera (Catamarca), Gabriela Halac (Córdoba), Adriana Lestido (CABA), Rosana Linari (Chubut), Pao Lunch (Neuquén), Valentina Mariani (Corrientes), Neda Olguín (San Luis), Andrea Pasut (CABA), Miriam Peralta (CABA), Cristina Piffer (CABA), Gloria Polo (Formosa), Veky Power (Bahía Blanca), Graciela Rodríguez (Santa Cruz), Marcia Schvartz (CABA), Cecilia Teruel (Santiago del Estero) y Roxana Toledo (Chaco).

    Además se incluye un intenso programa de Intervenciones, performances y actuaciones musicales en La Cúpula y en el espacio conocido como la Ballena, auditorio

    Bajo la consigna general Nosotras movemos el mundo, habrá conciertos, charlas, debates, exposiciones y muchas otras actividades gratuitas que comenzarán el domingo 1 de marzo en Tecnópolis, continuarán en el Centro Cultural Kirchner del miércoles 4 al sábado 7 de marzo, de 13 a 20 h.


    Ilustra la nota: imagen de la instalación de Lucia Bianchi y Silvana Castro.

    Para consultar mayor información sobre Nosotras movemos el mundowww.argentina.gob.ar/generos/nosotras-movemos-el-mundo