Emilia Saleny y Alice Guy, en la Sala Lugones por el Dia Internacional de la Mujer

0
44

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina albergarán en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530) una única función especial del film El pañuelo de Clarita, dirigido por la realizadora argentina Emilia Saleny y estrenado el 9 de noviembre de 1919 en la sala de cine Crystal Palace, ubicada en Av. Corrientes 1550. La exhibición se realizará el domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a las 16.30 horas, en homenaje a una verdadera pionera del cine argentino y latinoamericano y será acompañada por una breve entrevista a la investigadora Moira Fradinger y el coleccionista Enrique Bouchard, centrada en Saleny, la importancia histórica de su figura y el rescate de la película. En la misma función podrán verse dos films de un rollo dirigidos por otra cineasta precursora, la franco-estadounidense Alice Guy: Hojas que caen (1912, 12’) y La chica del sillón (1912, 10’).

“Largos y sinuosos son los caminos que nos conducen al rescate de los magros datos existentes sobre las mujeres pioneras del cine en el mundo. Como se sabe, esto bien podría decirse del registro histórico de la vida de las mujeres en general. En el caso del cine, se trata de un trabajo de paciencia detectivesca (…) Todo parece indicar, por ejemplo, que una mujer de nombre Josefina Emilia Saleny habría comenzado a filmar hacia 1916-1917 en Buenos Aires, y que la única de sus películas que sobrevive, El pañuelo de Clarita, fue filmada entre 1917 y 1918. ¿Pero quién era Emilia Saleny? Los estudios sobre la historia del cine argentino registran poco de la vida de la que se convirtiera, hasta dónde sabemos hoy, no sólo en la primera mujer cineasta sino también en la primera profesora de actores de cine de América del Sur. (…) Fue el desaparecido teatro Crystal Palace el que también dio la bienvenida a la única película que sobrevive de Emilia, estrenada el 30 de octubre de 1919 en función privada a las 10:30 de la mañana. El autor del argumento fue Bautista Amé y los intérpretes más destacados son la niña de nueve años Aurora Rovirón, el joven Argentino Carminati, y los aficionados Olivio Giaccaglia, el mismo Bautista Amé, Luis Suárez y Eduardo Di Pietro. (…) Hurgando entre las huellas del archivo histórico, es interesante notar cómo Emilia aparece tantas veces elidida de los anuncios de exhibición de su película El pañuelo de Clarita, tal y como también se la ha elidido de las historias del cine sudamericano. El archivo histórico de las mujeres nos ayuda tanto a recuperar su protagonismo como a señalar el ‘olvido’ de las mujeres en las historias ‘oficiales’”. (Moira Fradinger, Huellas de archivo al rescate de una pionera del cine sudamericano. Josefina Emilia Saleny (1894-1978))

El pañuelo de Clarita

Única función: domingo 8 de marzo a las 16.30 horas

Sala Leopoldo Lugones

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Argentina, 1919

Muda, 46 minutos

Dirección: Josefina Emilia Saleny

Guion: Bautista Amé.

Fotografía y cámara: Luis Ángel Scaglione

Reparto: Aurora Rovirón, Argentino Carminati, Olivio Giaccaglia, Bautista Amé, Luis Suárez, Eduardo Di Pietro.

SINOPSIS

Clarita, niña de corta edad, encuentra en un pobre hombre hambriento, al que le da un peso moneda nacional y lo consuela con palabras cariñosas. La escena transcurre en un paseo y al volver la niñita corriendo hacia su casa, pierde el pañuelo bordado con su nombre, recogido y guardado con amor por el infeliz pordiosero. La trama se complica en episodios ligados para hacer jugar la casualidad. (revista La Película n° 164, 13 de noviembre de 1921).

Las localidades pueden adquirirse con hasta seis días de anticipación tanto de forma on-line a través del sitio https://complejoteatral.gob.ar/cine o personalmente en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín.

El precio de la entrada general es de $100, estudiantes y jubilados $50 (con la acreditación correspondiente).