Crítica de “Tóxico”, de Lot Vekemans

0
174

Perder un hijo debe ser uno de los dolores más grandes, y una pareja debe ser muy fuerte para afrontarlo. La obra de la dramaturga holandés Lot Vekemans habla de las sucesivas pérdidas luego de un accidente ocurrido hace muchos años atrás.

La muerte del hijo conmociona a la pareja protagonista que se separa y vuelve a encontrarse después de un tiempo prolongado de no estar en contacto. La reunión ocurre en una oficina del cementerio, y allí surgen los reproches, pero también comienza la sanación de las heridas. ¿Quién sufre más de los dos? ¿Cómo vive cada uno el duelo? ¿Hay posibilidad de reconstruir la vida luego de tanto dolor? La obra plantea tácitamente estas preguntas que resuenan en nosotros los espectadores que de a poco vamos entendiendo a esa mujer y a ese hombre, y experimentando algo de la catarsis de la que hablaba Aristóteles: nos identificamos con el sufrimiento de los personajes y sentimos piedad por ellos.

La escenografía minimalista recurre a algunos objetos significativos: una jarra de agua, que puede relacionarse con la purificación de todo lo que el pasado trae como negativo; un banco que los personajes tienen que compartir, lo que simboliza ese dolor conjunto y la necesidad de sobrellevarlo de a dos; y la tumba del hijo, principio del sufrimiento, aunque también posibilidad de dejar enterrado lo que agobia, lo tóxico. La iluminación, además, crea una atmósfera intimista que pone foco en los dos protagonistas.

Las actuaciones de Mara Bestelli y Javier Pedersoli son muy buenas y no caen en un dramatismo excesivo. Más bien corporizan un dolor contenido, pero no por eso menos conmovedor.

Tóxico recibió el premioTaalunie Toneelschrijfprijs 2010 (mejor obra holandesa del período 2009/2010).

Actuación: Mara Bestelli y Javier Pedersoli; Vestuario: Magda Banach; Diseño de espacio: Félix Padrón; Iluminación: Aquiles Gotelli; Prensa y Difusión: Daniel Franco; Producción: Pablo Di Paolo; Producción ejecutiva: María Marta Acevedo; Asistencia de dirección: Franca Boletta; Dramaturgia: Lot Vekemans; Traducción: Ronald Brouwer; Dirección: Pablo Di Paolo; Duración de la obra: 70 minutos

Funciones: viernes a las 21 h; Teatro: El Extranjero; Dirección: Valentín Gómez 3378, CABA; Entradas: $500/ Estudiantes y jubilados $450; Menores de 28 años: $300; Informes y reservas en: http://www.elextranjeroteatro.com o al 4862-7400