El Eternauta, de la historieta y la militancia, a Netflix

0
191

Bajo la dirección de Bruno Stagnaro y el asesoramiento del nieto de Oesterheld, Martin, Netflix producirá en Argentina la emblemática novela gráfica El Eternauta, de Héctor Oesterheld. Esto será entre fines de 2021 y comienzos de 2022.

- Publicidad -

Pionero del Nuevo Cine Argentino con la emblemática Pizza birra faso, Stagnaro había dirigido en 2017 la exitosa serie Un gallo para Esculapio, en 2000 Okupa.

Stagnaro por Stagnaro: 20 años de Pizza, birra, faso y el Nuevo Cine Argentino

Aparecida el 4 de Septiembre de 1957 en el primer número de la revista Hora Cero Semanal, El Eternauta es una de las historietas más importantes de Argentina y de Iberoamerica. Con dibujos de Solano López narra una invasión alienígena mediante una tormenta de nieve tóxica que termina con la mayor parte de la población, y la resistencia de la población de Buenos Aires. La publicación se extendió hasta 1959, acompañado con entusiasmo por los lectores, y, al concluirse, fue publicada en tres tomos con gran éxito de público. Tiempo después fue reeditada en libro por Ediciones Record, y las reediciones continúan a lo largo a lo largo de los años.

100 años del nacimiento de Héctor German Oesterheld: de la historieta a la militancia

A principios de la década del setenta, Oesterheld se incorporó a la organización Montoneros. Su obra fue censurada en distintos momentos de la Argentina, y durante 1977 la dictadura militar persiguió y desapareció a su creador y prohibió todo tipo de reproducción y distribución de El Eternauta. El 27 de abril de 1977 fue secuestrado en La Plata. Estuvo detenido en Campo de Mayo y en una cárcel clandestina de La Tablada. Se cree que fue asesinado en Mercedes. Sus cuatro hijas también están desaparecidas.

Hasta ahora todos intentos de trasladar la historieta al audiovisual habian fracasado. En 2008 Lucrecia Martel anunció una pelicula basada en El eternauta, en 2018 Alex de la Iglesia tambien tenía entre sus planes una adaptación. En otro momento Adolfo Aristarain y Pino Solanas tambien llegaron a estar involucrados con el proyecto.

Es bueno recordar aquí este corto basado en el comic “El Eternauta” originalmente exhibido en el museo apócrifo del Eternauta en Tecnópolis producido por la productora NOS (Las buenas intenciones)