Crítica de “Urticaria”, de Leticia D’Albenzio

0
67

Decir “urticaria” es pensar en algo molesto e insistente. Los cuentos de Leticia D’Albenzio buscan provocar al lector, incomodarlo a partir de los temas elegidos y la manera de expresarlos.

Las diferentes historias remiten a los vínculos, asociados a otros como el abuso, el deseo, la locura, la infancia. En la mayoría, además, sobrevuela un eco de Silvina Ocampo a través de la crueldad, de lo siniestro de ciertas relaciones y de esas “nenas terribles” —según las llama José Amícola— que transitan la infancia o la primera adolescencia. Lo que la aleja de esta autora es la crudeza en el lenguaje, la provocación a través de la palabra, que D’Albenzio ejercita en los relatos. Un ejemplo de lo que venimos diciendo es “Re-pulsión”, con un gran contenido psicoanalítico también, que nos habla del deseo y que ya desde el título juega con los distintos significados de un mismo significante.

En otros cuentos, la explicitación provocadora deja paso a lo sugerido, a lo abyecto que subyace en un relato casi ingenuo, pero que deja entrever la perversión, como pasa en “El diablo en el baño” o en “Impertinente”. Por supuesto, hay un gran componente sexual que está presente de manera directa o latente, con un lenguaje sin vueltas que busca alguna reacción en el lector.

En cuanto a los personajes que recorren Urticaria, estos tienen una inocencia sospechosa y una gran conexión con todo lo que tenga que ver con los sentidos. La mirada adquiere un valor muy importante a través de descripciones detalladas, pero también la narración apela a lo táctil, por ejemplo, en “Tormenta eléctrica”, donde lo escatológico, además, ocupa un primer plano. Otra de las cuestiones para destacar sobre los personajes es que hay mayoría absoluta de mujeres, lo que nos pone frente a un universo femenino donde se cuestionan algunos mandatos.

En síntesis, Leticia D’Albenzio nos trae su primer libro de cuentos “lejos del minimalismo y la corrección política”, como dice Violeta Gorodischer en la contratapa.

Leticia D’Albenzio, Urticaria, Milena Caserola, 2019, 100 págs.

Leticia D’Albenzio es argentina, egresada de las carreras de Letras (UBA) y de la Maestría en Escritura Creativa (UNTREF). Algunos de sus cuentos fueron publicados en antologías, y recibió varias menciones o premios.