Comienza la temporada 2020 de la Clínica Cazadores

0
188

La Clínica Cazadores para Artistas en Formación apunta a construir una instancia de intercambio grupal en el que cada artista pueda afinar sus propias estrategias visuales, actualizarlas, y hacerlas dialogar con los discursos teóricos y las prácticas de la contemporaneidad.

El programa se compone de dos encuentros semanales: un encuentro grupal de desarrollo de obra y un encuentro transversal a todos los grupos que abordará diversos aspectos teóricos y las problemáticas que presenta la contemporaneidad en el arte y su relación con la historia del arte. Los encuentros de desarrollo de obra, se realizan semanalmente y están a cargo de un artista – docente que trabaja a lo largo del año con su grupo según su enfoque y dinamica y que conforma una propuesta única para cada uno de los grupos. Los artistas – participantes elegirán en qué grupo participar. El encuentro transversal semanal estará a cargo de una curadora/docente, y será de participación obligatoria.

DESARROLLO DE OBRA: Los participantes podrán elegir su docente de acuerdo a sus intereses y posibilidades horarias. Diversidad de enfoques

Statement | Manuel Ameztoy Manuel Ameztoy propone un enfoque proyectual que combina el abordaje práctico con las más actualizadas teorías del pensamiento artístico, a través de lecturas compartidas. A lo largo de los encuentros, los artistas incorporan las herramientas necesarias para pensar su obra en el marco fluído del arte contemporáneo y para producir textos instrumentales para su carrera: del deseo al statement, y de la investigación visual al proyecto, hasta su concreción. Jueves 18 a 20.30 hs

Clínica de arte contemporáneo | Sergio Bazán Un experimento con el tiempo. El trabajo permanente del artista es profundizar el misterio Clínica, ver, criticar y pensar. El arte debe ser indirecto Jueves 15 a 17:30 hs

Arqueología personal | Leila Tschopp Arqueología personal: Laboratorio de obra Los encuentros se concentran en el diálogo alrededor de lo que vemos en la obra pero también promueven la lectura de las huellas del proceso, los referentes, las preguntas que guían y sostienen al trabajo en el tiempo, comprendiendo a la obra como un proyecto de investigación. El objetivo es reconocer los métodos de trabajo particulares y formular preguntas que permitan la construcción de un lenguaje personal. En este sentido, el taller propone acompañar el desarrollo de cada proyecto al mismo tiempo que reúne ejercicios de escritura, lecturas de autores contemporáneos, charlas con invitadxs y otras experimentaciones, como herramientas para la exploración y expansión de las problemáticas de cada artista. Considerando que la obra no es agotable y siempre tiene reverberaciones, cada encuentro intentará identificar y multiplicar las preguntas que dan origen a la obra de lxs participantes, generando cada vez una nueva, en un acto similar al de abrir una matrioska. Viernes de 18 a 20:30 hs.

ENCUENTRO TRANSVERSAL: estos encuentros están diseñados para la participación conjunta de todos los grupos de “clinica cazadores”

El mundo cabe en una obra | Jimena Ferreiro Si la contemporaneidad hizo del arte una forma más de mediación donde se expresa la abstracción de las relaciones interpersonales, la división del trabajo y la desmaterialización, este espacio de discusión persigue el intento de repoetizar el mundo agudizando la capacidad imaginativa, el pensamiento crítico y la mirada perspicaz. En el proyecto de un artista orbitan su biografía, los contextos donde su obra circula y las condiciones institucionales que cada coyuntura histórica posibilita. El sistema del arte es una trama compleja en la cual los espacios de formación, los ámbitos de exhibición y las instancias de comercialización tienen cada vez más impacto en la ponderación de la carrera de un artista. En este sentido, se espera que el seminario anual brinde herramientas conceptuales y prácticas a artistas que se desempeñen en un horizonte artístico contemporáneo. Con una frecuencia semanal, los encuentros combinarán diferentes metodologías de trabajo: clases expositivas con contenidos vinculados a la historia del arte, lectura y discusión de textos teóricos, ejercicios de escritura crítica, relevamiento de espacios y observación de recursos expográficos, encuentros con artistas y teóricos invitados, visitas y recorridos a talleres y exposiciones, presentaciones a cargo de los participantes, entre otras estrategias semejantes. Miércoles de 18 a 20:30 hs.

Convocatoria y aranceles Abierta la inscripción del 15/1 al 28/2 Charla informativa: 19/2 en horario a confirmar

Confirmación a los participantes seleccionados: 9/3

Duración del Programa: semana del 18 de Marzo a semana del 20 de Diciembre de 2020. La selección de artistas se realizará por el equipo docente y la dirección de la Fundación Cazadores.

Arancel: 10 cuotas mensuales (marzo a diciembre) de $7.500 y matrícula ($7.500) a abonar previo inicio del programa. Se ofrecerá un 30% de descuento a los menores de 35 años y 20% a alumnos y exalumnos de cazadores (no acumulables).

Documentación requerida Dado que esta es una propuesta orientada a artistas ya iniciados, los interesados deberán presentar una carpeta digital a contacto@fundacioncazadores.org.ar conteniendo un único archivo adjunto en formato PDF titulado ApellidoNombreClinica2020.pdf, conteniendo la siguiente información: Breve Currículum Vitae Incluir apellido y nombre, dirección postal, dirección de correo electrónico y teléfono de contacto. Memoria / Declaración de artista Bajo este título, cada artista acompañará una memoria conceptual de no más de 120 palabras sobre su obra, para que el cuerpo docente tenga una idea de primera mano sobre las prácticas artística y las expectativas del postulante. Fotografías o videos de obra Imágenes: 5 imágenes en baja resolución con su epígrafe correspondiente (título de obra, año, técnica). Videos: Incluir hasta 2 links de archivos previamente subidos a Vimeo o YouTube, asegurándose que no se encuentren bloqueados al público o indicando la clave de acceso.

Equipo docente Manuel Ameztoy Nace en La Plata en 1973. Vive y trabaja en Buenos Aires. Es Profesor de Pintura egresado de la ENBAPP. Entre 1996 y 2004, articuló el área de educación en Fundación Proa. Desde 2003 al 2016 fue Profesor Adjunto en la cátedra “Taller proyectual Pintura” en Universidad Nacional de las Artes. Desde 2001 expone en diferentes museos, fundaciones y galerías de arte. Ha realizado proyectos específicos para Faena Arts Center, Fundación Proa, Fundación Fortabat, Fundación OSDE, Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Fundación Telefónica, Fundación ITAU, MACRO Rosario. Ha realizado proyectos específicos fuera del país en Emiratos Árabes, Ecuador, Italia, Alemania, España, Chile y Estados Unidos. Su obra forma parte de las colecciones del Museum of Latin American Art (Los Ángeles), el Museo de Arte Moderno (Buenos Aires) y el Museo de Arte Contemporáneo (Rosario) y numerosas colecciones privadas en Argentina, Brasil, Estados Unidos y Europa.

Sergio Bazán Nace en 1962 en Buenos Aires donde vive y trabaja. Estudia con Juan Carlos Distéfano con quien se forma en las disciplinas de escultura y dibujo. Durante los años 90 obtuvo la beca Kuitca, y el subsidio a la creación artística, Fundación Antorchas. Realizó exposiciones individuales en Argentina y en el exterior: Buenos Aires, Washington, New York, Houston, Chicago, Miami, Monterrey, Madrid, Paris, Ámsterdam, Basilea, La Habana. Desde el 1985 hasta la actualidad ha desarrollado una intensa labor docente en relación a la pintura y en clínicas de arte contemporáneo. Desde el año 1990 al 2000, ha trabajado para el proyecto de clínicas de análisis y producción de obra en el país, Fundación Antorchas. Ha participado como jurado nacional e internacional en Fundación Antorchas, Fondo Nacional de las Artes, Proyecto Antártida. En el año 2010 ha recibido el premio “Mejor Docente 2009/2010” otorgado por la Asociación Argentina de críticos de Arte.

Jimena Ferreiro Nace en 1977 en La Plata, vive y trabaja en Buenos Aires. Se formó en el campo de la historia del arte y la crítica (UNLP-UNA) y obtuvo una Maestría en Curaduría por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Desde 2002 trabaja en diferentes instituciones culturales desarrollando proyectos expositivos y de investigación. Entre 2013 y 2015 se desempeñó Coordinadora del Departamento de Curaduría en el Museo de Artes Moderno de Buenos Aires. Ha recibido becas, subsidios y distinciones de la UNLP, UNTREF, Fundación Telefónica de Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, y del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y la Ciencia. Es profesora en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad del Salvador. Escribe, participa con regularidad en jornadas, mesas redondas, jurado de premios, en espacios de formación de artistas y organiza encuentros de discusión en formato de seminarios y simposios. Entre sus curadurías más recientes se destacan: Alfredo Londaibere. Yo soy santo, Museo Moderno, Buenos Aires, 2019; Tomás Espina. Fiebre y geometría, MNBA, Neuquén, 2019; Micaela Piñero. Pasé todos estos años construyendo un refugio, Galería Constitución, Buenos Aires, 2019; Pablo Suárez. Narciso plebeyo, Malba, Buenos Aires, 2018; entre muchas otras.

Leila Tschopp Leila Tschopp nace en 1978, en Buenos Aires, donde vive y trabaja. Graduada como Profesora de Pintura en ENBAPP. Recibió la Beca The Pollock-Krasner Foundation, EEUU, en 2012; la beca FONCA-AECID, México, en 2014 y la Beca FNA, Buenos Aires, en 2008 y 2016. Participó de Art OMI, EEUU y Skowhegan School of Painting and Sculpture, EEUU, entre otras residencias internacionales. Realiza exposiciones individuales en Argentina, Brasil, Mexico y Alemania y participa en exposiciones colectivas nacionales e internacionales desde 2006. Su obra está incluida en la publicación 100 Painters of Tomorrow, Thames & Hudson, Londres y en Poéticas contemporáneas, FNA, Bs As. Ejerce la labor docente desde 2005, tanto en instituciones públicas y privadas como en su taller particular. Actualmente es docente titular en la Universidad del Museo Social Argentino y tutora del programa RADAR, del Centro Cultural Recoleta.