Crítica de “Migrantes”, de Gabriel Fernández Chapo

0
134

En Migrantes vemos a personas de distintas nacionalidades que luchan por encontrar su lugar en el mundo. Un ecuatoriano, un mexicano, una argentina, un colombiano, un chileno y una boliviana cuentan sus experiencias de lo más diversas.  Antes se migraba con la esperanza de una vida mejor; pero hoy ya no hay tantas esperanzas. Apenas sobrevivir puede ser la meta buscada. Construir un futuro en otro país es la apuesta a un cambio, aunque ese cambio no siempre sea favorable o sea por estricta necesidad, como la mujer que debe mandar dinero para mantener a su familia en Bolivia.

Lo cierto es que el desarraigo, el destierro es tan antiguo como la tragedia griega Edipo, mencionan los actores. Actualmente, muchos migrantes latinoamericanos buscan juntarse con otros pares para no sentirse tan solos. Vivimos en la globalización, pero seguimos necesitando un lugar de pertenencia, un sitio que podamos llamar hogar. Estos migrantes quieren combatir los prejuicios sobre sus países y no parecen lograrlo. La gente los ve y los encasilla por su color de piel o su acento.

Es de destacar la entrega de los artistas que apelan a un realismo puro, incluso con los olores de la comida que preparan. El humor es el hilo conductor de los relatos, porque parece permitirles refugiarse en un mundo competitivo que les dificulta la integración. La dura realidad del exilio es narrada con todos sus matices por estos excelentes intérpretes: Paul Criollo, Vladimir Chorny, Mariana Maciel, Juan Prada, César Riveros y Olivia Torrez. El vestuario y el maquillaje están muy bien logrados y la interpretación musical de Laura Dos Santos es muy acertada.

Con dramaturgia de Gabriel Fernández Chapo y dirección de Greta Risa, esta comedia consigue hallar el tono justo para transmitir una realidad que hoy a nadie le es ajena. Todos tenemos algún pariente o amigo que ha emigrado o hemos emigrado nosotros mismos. Como latinoamericanos, este tema nos toca de cerca. Bienvenida esta historia que refleja un drama en tono de comedia, movilizante y actual. 

Ficha artístico-técnica

Autor: Gabriel Fernández Chapo; Dirección: Greta Risa; Actores: Mariana Maciel (Argentina), Olivia Torrez (Bolivia), Vladimir Chorny (México), César Riveros (Chile), Paul Criollo (Ecuador), Juan Prada (Colombia); Música: Laura Dos Santos; Asistente Dirección: María José Perez Colman; Vestuario: Magda Banach; Luces: Ricardo Sica; Títere: Ivo Siffredi; Máscaras y Commedia dell’arte: Renata Armesto (Chile); Coreógrafo: Fabian Gandini; Maquillaje: Gabriela Palazzo; Comunicación + Media: Duche&Zárate

Funciones: Miércoles a las 20.30; Localidades: $ 450, descuentos estudiantes y jubilados; Espacio Callejón, Humahuaca 3759, CABA