FIBA 2020: Cuando pases sobre mi tumba, de Sergio Blanco

0
57

En la Sala Casacuberta del Teatro San Martin y dentro del marco del FIBA, se presentó la pieza de teatro Cuando pases sobre mi tumba oObra teatral de estilo ensayístico sobre la necrofilia, la eutanasia y muerte asistida o, en palabras de su autor, sobre el erotismo de la muerte.

Trata estos tabúes socialmente silenciados en forma liviana, en un recorrido entre el drama y el humor. Solo un gran autor puede hallar poesía en ellos.

Blanco dice que la necrofilia está presente en la literatura universal, en las mitologías y en los cuentos para niños. Es mucho más complejo que “copular con un muerto”. Es la erótica que puede despertar la idea de que vamos a morir.

En esta pieza su alter ego Alfonso Tort, relata los últimos días de su  vida. Organiza su suicidio asistido en una clínica de lujo en Ginebra, y decide entregar su cadáver a un hombre  necrófilo internado en un hospital psiquiátrico de Londres, Kahled. Enzo Vogrincic.

Los espectadores asistimos a  los encuentros que el autor tiene con el doctor Godwin V Gustavo Saffores—médico responsable de la clínica— y con el joven que va a recibir su cadáver. 

Crea una amorosa tensión entre su alter ego y Kahled, sabiendo que la única forma de obtener el amor de Kahled es morir. Define una relación de amor, perfecta, ninguno le puede dar nada más al otro, salvo su muerte, ninguno espera nada más del otro.

Todo el concepto de la obra y el dispositivo de exhibición está basado en el ensayo, en el género ensayo y el de work in progress. En el texto los actores narran los ensayos y las acciones que van a tener lugar. Establecen una relación directa con el público, como se hacía en Grecia, los actores se dirigen al público, lo tiene presente en la representación

Sergio Blanco abre ventanas, está atento al ojo del espectador de hoy y a los mecanismos contemporáneos de percepción visual y auditiva. Sabe que debe inyectar un nuevo tema cada 3 minutos, consigue así  de estructura ágil. Usa como fondo una pantalla de  video, cámara en mano filma escenas que se proyectan en simultáneo con la acción que va teniendo lugar. 

Desde hace algunos años Sergio Blanco escribe auto ficción, hechos de su vida  y ficcionales, mezclando la verdad y la mentira. “, mas ficción que representar mi muerte “dijo Blanco al finalizar la representación y realizar un encuentro con los asistentes.  Las referencias a sus otras obras son permanentes, juega  de manera activa con la reflexión si es necesaria la realidad para contar una historia, si esa realidad importa o no.

Eligió escribir a mano, dibujando cada palabra, con sangre de toro, acto performatico, homenaje a los clásicos como Shakespeare, Cervantes, a Mary  Shelley autora de Frankestein.

Una de las escenas que me impactó es cuando Blanco, interpretado por Alfonso Tort, canta “Paisaje” de Franco Simone. De fondo en la pantalla, en homenaje a la escena de culto de la  sucesión de besos del film Cinema Paradiso, vemos  proyectadas una tras otras, escenas de muertes o asesinatos del  cine clásico: Inolvidable, impactante.

Como espectadora me atrapó y caí en su juego, deseaba que la muerte hiciera su entrada para que el amor de Kahled se desplegase.

No diré más, para evitar arruinar el final a toda orquesta.

Imagen de la web de alternativa teatral

Ficha técnico artístico

Texto y Dirección:   Sergio Blanco

Actúan:  Alfonso Torta, Gustavo SafforesEnzo Vogrincic

Vestuario: Laura Leifert

Escenografía y Luces:  Laura LeifertSebastián Marrero

Diseño De SonidoFernando Tato Castro

Diseño visual:  Miguel Grompone

Redes Sociales: Matías Pizzolanti

FotografíaNairí Aharonián

Diseño gráfico: Augusto Giovanetti

Entrenamiento musical: Federico Zavadszky

Entrenamiento vocal: Pablo Routin

Asistencia De Producción: Danila Mazzarelli

Asistencia de dirección: Felipe Ipar

Prensa:Valeria Piana

Producción generalMatilde López Espasandín

Co-producción: Teatro SolísFidaeFIba

Duración: 100’

Comentario de Susana Barbara (Febrero 2020)