14 films de Ida Lupino en la Sala Lugones

0
80

            El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Ida Lupino: actriz, cineasta que se llevará a cabo del jueves 20 de febrero al domingo 8 de marzo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). La muestra está integrada por catorce largometrajes dirigidos y/o protagonizados por Ida Lupino, estrella de Hollywood y pionera en el terreno de la dirección cinematográfica, en una era en la cual la silla de los cineastas estaba destinada –casi sin excepciones– a los realizadores varones.

            “La era de los estudios autoritarios y controladores empezaba a resquebrajarse cuando una joven mujer de 31 años que, como actriz, nunca se había bancado el sistema de Hollywood, fundó una compañía independiente, la Emerald Productions (luego rebautizada The Filmakers), en 1949. La bellísima Ida Lupino, harta de ser presionada, subestimada o suspendida cuando tenía algún gesto de rebelión, junto a su marido de entonces, el productor y guionista Collier Young, puso en marcha este proyecto audaz en más de un sentido”. (Moira Soto en el blog revista Damiselas en apuros).

            “Las consistentes preocupaciones temáticas de Ida Lupino ligadas a la opresión de los roles de género; su aguda crítica de las instituciones sociales estadounidenses en el contexto de la sociedad de posguerra y el consumismo estadounidense; su coraje, ingenio y poder de negociación profesional y artístico constituyen una importante historia de autoría feminista que no ha sido completamente articulada por los académicos y críticos. En nuestra mirada sobre su vida –en su rol de actriz, guionista, productora y directora, no solo de películas sino también en la televisión– esperamos darle a Lupino el lugar más destacado en la historia del cine estadounidense (y europeo) que ella merece”. (Therese Grisham y Julie Grossman en Ida Lupino, directora –Su arte y resiliencia en tiempos de transición).

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Jueves 20 El lobo del mar (The Sea Wolf; EE.UU., 1941) Dirección: Michael Curtiz. Con Edward G. Robinson, Ida Lupino, John Garfield.

Dos náufragos que huyen de la justicia, una mujer y un escritor, son recogidos en alta mar por el tiránico capitán Wolf Larsen. Adaptación de la novela de Jack London, El lobo del mar contiene una de las mejores interpretaciones de Ida Lupino en la Warner Brothers, estudio que la tuvo bajo contrato entre 1940 y 1947. “Raras veces el cine de Curtiz ha estado lleno de una concepción tan expresionista como la mostrada en esta película” (Miguel A. Fidalgo, Michael Curtiz: Bajo la sombra de Casablanca)

A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (100’; DM).

Viernes 21 Altas sierras (High Sierra; EE.UU., 1941) Dirección: Raoul Walsh. Con Ida Lupino, Humphrey Bogart, Arthur Kennedy.

El gánster Roy Earle sale de la cárcel para colaborar en un asalto a un hotel. Pero las cosas se complican y Roy se convierte en víctima de una feroz cacería humana. “Altas sierras constituye un puente entre el cine de gangsters de la década del 30 y el film noir de los 40, narrando una historia donde la violencia criminal y la pasión sexual se potencian en un crescendo implacable” (Edgardo Cozarinsky, Raoul Walsh. Artículo publicado en Cinema – A Critical Dictionary).

A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (100’; DM).

Sábado 22  No deseado (Not Wanted; EE.UU., 1949) Dirección: Ida Lupino y Elmer Clifton. Con Sally Forrest, Keefe Brasselle, Leo Penn.

La joven Sally Kelton es seducida por Steve Ryan, un pianista. Pronto se entera de que está embarazada. “Sin concesiones al melodrama o al alegato social, No deseado es, quizás, la obra maestra de Ida Lupino” (Bertrand Tavernier y Jean-Pierre Coursodon).

“Originalmente, no iba a dirigir la película. Solo iba a producirla. Teníamos a un maravilloso director veterano, Elmer Clifton, para dirigirla. A tres días de empezado el rodaje, Clifton tuvo un problema cardíaco. Como estábamos filmando la versión del guion escrita por mí, me hice cargo también de la dirección” (Ida Lupino, entrevistada por Patrick McGilligan. Film Crazy: Interviews with Hollywood Legends).

A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (91’; DM).

Domingo 23 La muerte en acecho (The Hitch-Hiker; EE.UU., 1953) Dirección: Ida Lupino. Con Edmond O’Brien, Frank Lovejoy, William Talman.

Durante un viaje de pesca, dos amigos levantan a un autoestopista. El hombre resulta ser un psicópata peligroso que se ha fugado de la cárcel. A punta de pistola, los obliga a conducir hacia México. Lupino demuestra un impecable pulso narrativo y un manejo del suspenso que nunca decae. “No todas mis películas tratan sobre temas de mujeres. Dirigí La muerte en acecho, basada en un hecho real, el caso de William Cook, el autoestopista asesino. Definitivamente no era una historia de mujeres. Y también hice El bígamo, donde la historia es claramente la del hombre” (Ida Lupino, entrevistada por Patrick McGilligan).

A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (71’; DM).

Lunes 24 No hay funciones y martes 25

Miércoles 26  La taberna del camino (Road House; EE.UU., 1948) Dirección: Jean Negulesco. Con Ida Lupino, Cornel Wilde, Richard Widmark.

Jefty Robbins, dueño de una taberna, contrata a la cantante Lily Stevens. Ella se enamora del manager de Jefty, Pete Morgan. Pero Jefty, un hombre de tendencias psicopáticas, se ha obsesionado con Lily. El prolífico realizador y artista plástico de origen rumano Jean Negulesco alcanzó su mejor momento como director en los años 40, con una serie de distintivos melodramas noir caracterizados por su expresivo uso de los primeros planos y su agudo sentido de la atmósfera. La taberna del camino es una de sus obras maestras de este período. “Richard Widmark interpreta aquí uno de sus personajes clave de la época: el villano histérico y rechazado. Pero lo pule infundiéndole una rara consistencia, frente a una Ida Lupino tan bien dirigida por Negulesco como en Deep Valley”. (Bertrand Tavernier y Jean-Pierre Coursodon)

A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (95’; DM).

Jueves 27  Odio en el alma (On Dangerous Ground; EE.UU., 1951) Dirección: Nicholas Ray. Con Ida Lupino, Robert Ryan, Ward Bond.

Jim Wilson, un brutal policía, es enviado lejos de la ciudad para investigar un crimen en un aislado pueblo de montaña. Allí conoce a Mary Malden, una joven ciega. Excepcionales actuaciones de Lupino y Robert Ryan, realzados por la magnífica partitura de Bernard Herrmann. “Es probablemente la película más insólita de cuantas dirigió Nicholas Ray, y, al mismo tiempo, una de las más personales, pues ningún otro cineasta podría haberla firmado. En Odio en el alma encontramos todos sus temas, además de toda esa poesía tan propia de Ray” (Jean Wagner, Nicholas Ray).

A las 14, 16.30 y 21.30 horas (82’; DM).

Viernes 28 La tragedia del temor (Never Fear; EE.UU., 1950) Dirección: Ida Lupino. Con Sally Forrest, Keefe Brasselle, Hugh O’Brian.

La joven bailarina Carol Williams está a punto de casarse con su novio, también bailarín. Sus planes se estropean al enterarse que ella ha contraído poliomielitis. La tragedia del temor es uno de los films más personales dirigidos por Lupino, habiendo sido ella misma víctima de la polio a una temprana edad. “Nuestras películas tenían relevancia social y, al mismo tiempo, eran entretenimiento. Estaban basadas en historias reales, en hechos que el público podía comprender, ya que habían ocurrido de verdad o habían aparecido en los periódicos. The Filmakers, nuestra pequeña compañía, se hizo conocida por este tipo de producciones y por contratar a talentosos desconocidos: actores, guionistas, directores jóvenes” (Ida Lupino, entrevistada por Patrick McGilligan)

A las 14, 16.30 y 21.30 horas (82’; DM).

Sábado 29 El bígamo (The Bigamist; EE.UU., 1953) Dirección: Ida Lupino. Con Joan Fontaine, Ida Lupino, Edmond O’Brien.

Harry e Eve Graham están tratando de adoptar un niño. En la agencia de adopción sospechan algo extraño. Empiezan a investigar a Harry y descubren que tiene una segunda vida con otra mujer. “Lograr que el personaje de la primera esposa fuese completamente comprensiva hacia el bígamo era un desafío que me interesaba mucho. (…) Me vi forzada a dirigir y actuar al mismo tiempo. Joan Fontaine me quería como directora, pero insistió en que además interpretara a la otra mujer, ya que tener a dos estrellas femeninas le agregaba valor comercial a la película” (Ida Lupino, entrevistada por Patrick McGilligan)

A las 14, 16.30 y 21.30horas (80’; DM).

Domingo 1° La llave 36 (Private Hell 36; EE.UU., 1954) Dirección: Don Siegel. Con Ida Lupino, Steve Cochran, Howard Duff.

En Nueva York, un hombre es asesinado durante un robo de 300.000 dólares. Un año después, dos detectives de la policía de Los Ángeles reciben el encargo de seguir el rastro de un billete perteneciente al robo.

“A Ida Lupino le había entusiasmado el film de Don Siegel Rebelión en el presidio (1954) por su realismo. Se contactó con Siegel con la intención de enseñarle el guion que ella y Collier Young habían escrito y contratarle para que lo dirigiera. Siegel aceptó inmediatamente. (…) Las fortalezas de la película: una descripción realista, amarga, casi sórdida, de la vida cotidiana de esos policías, que prefigura la tonalidad de algunos films policíacos de los años 70” (Ricardo Aldralondo, Más allá de los límites de la serie B. En: Vv. Aa., Don Siegel).

A las 14, 16.30 y 21.30 horas (81’; DM).

Lunes  2   Intimidad de una estrella (The Big Knife; EE.UU., 1955) Dirección: Robert Aldrich. Con Jack Palance, Ida Lupino, Rod Steiger, Shelley Winters.

Adaptación de la obra teatral de Clifford Odets, Intimidad de una estrella analiza los conflictos y manipulaciones sufridas por Charles Castle, un famoso actor de cine, dentro del universo corrosivo de Hollywood.

“Cuando empecé mi carrera de directora, tuve que encontrar mi propio estilo, mi propia manera de hacer las cosas. No iba a tratar de copiar a nadie. Pero algunos de mis directores, William Wellman, Charles Vidor, Walsh, Curtiz, me dejaron una marca imborrable. En especial Robert Aldrich. Fue un verdadero placer trabajar con él en Intimidad de una estrella. No sólo es un técnico brillante, Aldrich también sabe dirigir de verdad a los actores” (Ida Lupino, entrevistada por Patrick McGilligan).

A las 14, 16.30 y 21.30 horas (111’; DM).

Martes 3  Mientras duerme Nueva York (While the City Sleeps; EE.UU., 1956) Dirección: Fritz Lang.

Con Dana Andrews, Rhonda Fleming, Ida Lupino, Vincent Price.

Los principales periodistas del New York Sentinel compiten por la dirección del periódico mientras una ola de brutales asesinatos sexuales aterroriza la ciudad. Junto con Furia (1936), Mientras duerme Nueva York es la película favorita de Fritz Lang dentro de su obra norteamericana. “Estas personas que compiten tan implacablemente por la dirección de un periódico están mucho más embrutecidas y corrompidas que el asesino psicópata al que persiguen (…) la destrucción psíquica que provocan queda impune, la verdadera enfermedad de la sociedad no es curada” (Peter Bogdanovich, Fritz Lang en América).

A las 14, 16.30 y 21.30 horas (100’; DM).

Miércoles 4 Las diablillas del convento (The Trouble with Angels; EE.UU., 1966) Dirección: Ida Lupino. Con Rosalind Russell, Hayley Mills, Binnie Barnes.

Mary y Rachel son las alumnas más traviesas del internado St. Francis y su imaginación no tiene límites cuando se trata de enloquecer a las monjas. La Madre Superiora intentará hacer de ellas dos alumnas ejemplares.

En una década en que dirigía exclusivamente series de televisión, Lupino volvió inesperadamente al cine para dirigir su último largometraje: Las diabillas del convento. Una comedia de vibrantes colores, muy en el estilo de las producciones Walt Disney de la época, hoy en día se ha convertido en un film de culto.

 “En varias escenas la dirección de Lupino da pruebas de una modernidad de estilo asombrosa (…) Sobre todo la escena final, con una planificación de gran claridad y una precisión casi langiana, resulta emocionante” (Bertrand Tavernier y Jean Pierre Coursodon).

A las 14, 16.30 y 21.30 horas (112’; DM).

Jueves 5 Hijo del torbellino (Junior Bonner; EE.UU., 1972) Dirección: Sam Peckinpah. Con Steve McQueen, Robert Preston, Ida Lupino.

Junior Bonner decide despedirse del mundo del rodeo actuando por última vez en su pueblo natal, en Arizona. También intentará recomponer los lazos con su familia, a la que abandonó años atrás. Sam Peckinpah, que en los inicios de su carrera había trabajado como director de diálogos para The Filmakers (en La llave 36), le dio a Ida Lupino uno de sus mejores papeles tardíos: la madre de Junior Bonner. “Aligual que la mayoría de los films de Peckinpah, Hijo del torbellino es la historia de un perdedor que no sabe cuándo renunciar (…) A su manera, es una película honesta y poética, una postal de amor dedicada a los solitarios y errantes del ambiente del rodeo” (Marshall Fine, Bloody Sam: The Life and Films of Sam Peckinpah).

A las 14, 16.30 y 21.30 horas (100’; DM).

Viernes 6 La lluvia del diablo (The Devil’s Rain; EE.UU./México, 1975) Dirección: Robert Fuest. Con Ernest Borgnine, William Shatner, Eddie Albert, Ida Lupino.

El adorador de Satán Jonathan Corbin ha intentado conseguir un valioso libro durante siglos. Corbin no se detendrá ante nada para obtener el libro y utilizar el maléfico poder que contiene.

Robert Fuest, realizador británico especializado en cine de terror, es principalmente recordado por El abominable Dr. Phibes y su secuela, protagonizadas por Vincent Price. En La lluvia del diablo, Fuest narra una compleja trama de satanismo mediante interesantes búsquedas visuales y un estilizado uso del color y el decorado.

A las 14, 16.30 y 21.30 horas (86’; DM).

Sábado 7  No deseado (Not Wanted; EE.UU., 1949) Dirección: Ida Lupino y Elmer Clifton. Con Sally Forrest, Keefe Brasselle, Leo Penn.

A las 14 horas (91’; DM).

 La tragedia del temor (Never Fear; EE.UU., 1950) Dirección: Ida Lupino. Con Sally Forrest, Keefe Brasselle, Hugh O’Brian.

A las 16.30 horas (82’; DM).

La muerte en acecho (The Hitch-Hiker; EE.UU., 1953) Dirección: Ida Lupino. Con Edmond O’Brien, Frank Lovejoy, William Talman.

A las 21.30 horas (71’; DM).

Domingo 8  El bígamo (The Bigamist; EE.UU., 1953) Dirección: Ida Lupino. Con Joan Fontaine, Ida Lupino, Edmond O’Brien.

A las 14 horas (80’; DM).

Altas sierras (High Sierra; EE.UU., 1941) Dirección: Raoul Walsh. Con Ida Lupino, Humphrey Bogart, Arthur Kennedy      .

A las 21.30 horas (100’; DM).

Las localidades pueden adquirirse con hasta seis días de anticipación tanto de forma on-line a través del sitio https://complejoteatral.gob.ar/cine o personalmente en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín.

El precio de la entrada general es de $100, estudiantes y jubilados $50 (con la acreditación correspondiente) y abono 4×3 $300 (válido para 4 entradas del mismo ciclo).