Películas recomendadas sobre artistas: Pina Bausch

    0
    475

    El extenso e intenso sistema de obra de Pina Bausch (1940, Solingen – 2009, Wuppertal, Alemania) es bibliografía de cabecera no solo para quien recién comience a investigar sobre los paradigmas y las deconstrucciones de las artes en el siglo pasado, sino para quien quiera disfrutar una y otra vez esa potencia de inventar mundos a través de la poética de los cuerpos. Por ello, ofrecemos aquí un panorama de las películas sobre la artista, recomendando especialmente ciertas piezas que pueden encontrarse en las grandes plataformas para ver cine.

    La primera sin dudas, la de Wim Wenders, Pina (2011), puede verse en las plataformas más conocidas, de manera completa en su hora cuarenta y tres minutos de belleza inconmensurable. Como el proceso de creación fue interrumpido por la muerte de Pina en 2009, la película se completa años después gracias al trabajo de su compañía de performers y bailarinxs, que convencen al director de lo importante de este documental. Como sea, es una de las grandes obras de Wenders, sea que la veamos en 2D o 3D, una auténtica obra maestra, y recomendamos buscarla en las plataformas más usuales

    Para conocerla, nada mejor que uno de sus trabajos antológicos, Café Muller (1978), ¿coreografiando? ¿actuando? ¿bailando? un fragmento de Dido y Eneas de Henry Pourcell:

    Una perla que enfocamos particularmente es Kontakthof, Pina Bausch, performers +65 (2000), de 2 horas 28 minutos de duración, dirigida por nuestra homenajeada.

    Recomendamos las entregas anteriores, focalizados en películas online sobre y de Lucien FreudAna MendietaAnish KapoorNiki de Saint PhalleAnselm KiefferLouise Bourgeois, Agnés Varda.