BTS: el K Pop y el Arte contemporáneo

0
269

Anoche estuvimos en el Centro Cultural Kirchner en la presentación para prensa del proyecto del artista argentino Tomás Saraceno. Luego se proyectó en la Ballena su película Vuela con Aerocene Pacha 20 minutos de registro del vuelo de un globo aerostático que se levanta con aire provocado por ventiladores de pedal. El proyecto fue financiado por Connect BTS.

Connect BTS es una iniciativa que viene de Corea del Sur (pero que funciona globalmente) particularmente de la productora de la banda musical BTS, un grupo de pop coreano que es furor en el mundo.

En el CCK fuimos sorprendidos por el fenómeno de esta banda conformada por 7 chicos de Corea del Sur, con millones de seguidores en el mundo que relacionan su proyecto con disciplinas como la ciencia, la naturaleza y el arte.

Aclaramos algo: la banda no estaba, sí sus fans, que recibieron al curador Daehyung Lee y al propio Saraceno como pop stars.

¿Qué es el K Pop? Es el pop coreano surgido bajo el concepto de fábrica de ídolos por medio de castings rigurosos, campañas milimétricas de marketing y focus group. El resultado: un alcance global que resulta un verdadero fenómeno cultural.

Una curiosidad: lo que en otros países es exclusivamente una actividad privada, en Corea del Sur, el propio Estado a través de su Ministerio de Cultura impulsa la creación de estas bandas pop a modo de difusión de su cultura en el mundo, pero también como forma de engrosar su PBI. En otro orden, el éxito del film Parasite no parece ajeno a esta política de estado en relación a la cultura de aquel país. La vieja idea de hablar de pintar la aldea para pintar el mundo.

¿Qué es BTS? Una banda de Seúl integrada por 7 jóvenes (muy jóvenes) dirigidos artisticamente por Daehyung Lee. Se la considera la boyband más exitosa del mundo, con millones de fans, giras mundiales, estadios repletos y premios. Según sus creadores su identidad tiene que ver con la libertad con la que se manejan sus integrantes con respecto a otros grupos. Más poder de decisión, manejo de las redes sociales.

¿Cuál es su estilo musical? Un híbrido entre soul, rap, rock, pop, funk, beats bailables, mezcla de coreano e ingles en las letra, muchos colores en la ropa y en los escenarios.

¿Cuáles son los temas que tratan sus canciones?: la autoaceptación, el no dañar a los otros, la fama, la salud mental, la precarización laboral, la solidaridad y por supuesto el cuidado incondicional del planeta.

¿Cuál es su publico? mayormente adolescentxs, y jóvenxs. Se hacen llamar Army sigla que viene de la frase Adorable Representative M.C for Youth

Cual es la relación de BTS con el arte contemporáneo?: La banda generó alianzas con  artistas de diferentes partes del mundo (entre ellos Saraceno) para redefinir las relaciones entre el arte y la música, lo material y lo inmaterial, los artistas y sus audiencias, los artistas con otros artistas, la teoría y la práctica.

Tomás Saraceno es argentino, vive y trabaja en Berlín; y desde hace más de una década, imagina un mundo sin fronteras y sin combustibles fósiles. En esta época de emergencia climática, su trabajo visualiza una nueva era de nuestra Tierra que enfatiza la atmósfera, llamada el Aerocene. Sus instalaciones interactivas proponen una solidaridad social y sensorial con el planeta. En Vuela con Aerocene Pacha la interacción con el paisaje de las Salinas Grandes, algunos representantes de pueblos originarios, nombres consagrados como el Julia Solomonoff, Gastón Solnicki, Maristella Svampa y la intervención de Canal Encuenro le dieron una marca exclusiva al proyecto que se verá durante todo febrero en Buenos Aires,

Nuevas formas de financiamiento: el pop de éxito global, las redes sociales y los artistas contemporáneos. Relaciones entre el arte y la industria creativa de un país que pasó de ser emergente a ser un país capitalista industrial avanzado.

BTS no estuvo en Argentina pero tal vez sea una señal que este mercado está dando para un éxito asegurado.