Vuelve el cine argentino a la competencia mayor en la Berlinale

0
265

El prófugo, coproducción argentino-mexicana dirigida por Natalia Meta compite en la sección principal del Festival Internacional de Cine de Berlin. Basada en El mal menor, la novela de culto de C.E.Feiling y protagonizada por Erica Rivas, Daniel Hendler, Nahuel Pérez Biscayart y Cecilia Rotha, la película de Meta (Muerte en Buenos Aires) aspira al Oso de Oro en la edición del 70 aniversario que comenzará el próximo 20 de febrero y tendrá lugar hasta el 1° de marzo.

El resto de la competencia está integrado por films del coreano Hong Sang-soo, los estadounidenses Kelly Reichardt y Abel Ferrara, el camboyano Rithy Panh, el francés Philippe Garrel, el alemán Christian Petzold, la británica Sally Potter y el taiwanés Tsai Ming-liang.

Cine argentino en Berlin:

10 películas argentinas en total se proyecterán en distintas secciones de este Festival.

En la nueva competencia creada por Chatrian y titulada Encounters -por su voluntad de reunir allí films de distintas búsquedas formales, de la ficción al ensayo y la animación- participará Isabella, la nueva pelicula de Matías Piñeiro, el director de Rosalinda (2010), Viola (2011), La princesa de Francia (2014) y Hermia & Helena (2016), todas inspiradas muy libremente en distintas comedias de William Shakespeare. Compite en Encounters con los nuevos trabajos de grandes directores: el alemán Alexander Kluge, el rumano Cristi Puiu y el ruso Victor Kosskovsky, entre otros.

En la sección oficial no competitiva Panorama habrá a su vez dos largometrajes argentinos. La apertura de la sección, nada menos, será para Las mil y una, segundo largometraje de Clarisa Navas (Hoy partido a las 3), nacida en 1989 en Corrientes, donde transcurre su nueva película, protagonizada por actrices no profesionales, que dan vida a un relato de iniciación ambientado en un barrio de monoblocs. El primer largometraje de Navas había sido Hoy partido a las 3, presentado en el Bafici 2017.

Francisco Márquez, el codirector junto a Andrea Testa de  La larga noche de Francisco Sanctis , (Festival de Cannes 2016), lleva a Panorama su primer largo como director en solitario, titulado Un crimen común. Protagonizado por Elisa Carricajo (una de las integrantes del colectivo Piel de Lava), Un crimen común narra la ordalía de una profesora de sociología en la Universidad. Una madrugada de tormenta el hijo de la empleada doméstica que trabaja en su casa y que ella apenas conoce, toca la puerta de su casa con desesperación. Ella, asustada, no le abre. Y al día siguiente el cuerpo de Kevin aparece en el río, asesinado por la policía.

En el Forum del Cine Joven habrá tres películas argentinas: Médium, de Edgardo Cozarinsky con un retrato de la pianista y compositora Margarita Fernández; Jonathan Perel (El predio 17 monumentos) lleva Responsabilidad empresarial documental dedicado a los espacios que albergaron a la represión ilegal durante la dictadura cívico-militar, en este caso las fábricas y empresas que fueron cómplices. Y Chico ventana también quisiera tener un submarino, es una coproducción con Uruguay y Filipinas dirigida por el egresado de la Universidad del Cine Alex Piperno: un joven marinero descubre un pasadizo que conduce misteriosamente a un apartamento en Montevideo y a una aldea rural en Filipinas.

En la sección Generation, dedicada a films de temática infantil y juvenil, y de gran repercusión en el mercado cinematográfico europeo, participarán a su vez el largometraje Mamá, mamá, mamá, opera prima de Sol Berruezo Pichon-Riviére, realizado por un equipo íntegramente femenino, y el corto El nombre del hijo, de Martina Mazkin. 

Playback, ensayo de una despedida, de Agustina Comedi (El silencio es un cuerpo que cae) competirá por el Oso de Oro en el concurso denominado Berlinale Shorts. Es un corto basado en viejas cintas de VHS, da cuenta de la amistad de un grupo de travestis y transformistas de la ciudad de Córdoba, hacia fines de los 80 empezaban a morir, una tras otra, de sida.

En Berlinale Talents participarán Manque La Banca (director), Lucía Carnicero (diseñadora de producción), Iair Michel Attias (editor), Eugenia Campos Guevara (productora), Federico Disandro (diseñador de sonido) y Alessia Chiesa (directora y fotógrafa).escri