Las mujeres también ocupan espacio en el carnaval de Rio de Janeiro

0
161

Manuela Oiticica, conocida como Manu da Cuíca, ocupa un importante espacio como sambista compositora en la popular escola “Mangueira”, ganadora de dos sambas seguidas, este año 2020, elige contar la historia de Cristo.

“La verdad te hará libre” es el tema de la trama que Estação Primeira de Mangueira tomará en el Carnaval 2020. El tema trata con una lectura crítica de la biografía de Jesucristo, un Cristo que defiende la diversidad religiosa , libertad de pensamiento y derechos de los estratos populares. Un cristo de la favela.

La trama de samba elegida por la escuela este año fue compuesta por Manu da Cuíca y Luiz Carlos Máximo, quienes también ganaron el concurso en 2019, con la trama “Historia para acunar gente grande” , La escuela campeona del Carnaval de Río, además de enlatecer a héroes y heroínas anónimas del país, como los esclavos rebeldes y la resistencia de los indios a la colonización portuguesa, rindió especial homenaje a la concejala asesinada Marielle Franco, que se destacó  por defender negrxs homosexuales de las favelas como ella y cuyo asesinato sigue impune. El lema de la bandera de Brasil “orden y progreso” fue cambiado por el verde y rosa de Mangueira y la leyenda por : “indios, negros y pobres”

El año pasado, Mangueira ganó su vigésimo título del Grupo Especial de Río de Janeiro, llamando a la gente al diálogo y, sobre todo, a impugnar la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia. En el carnaval de este año, la historia se repite: al menos diez de las trece escuelas de samba del Grupo Especial llevarán a Sapucaí un complot que es crítico para el contexto político brasileño.

Manu da Cuíca habló sobre la importancia del carnaval como instrumento de manifestación política, la relación del partido popular más grande con Río de Janeiro y la participación de las mujeres en el universo de samba.

Samba es trinchera del feminismo y el carnaval llega, no para distraernos, sí para darnos placer y también para darnos sentido crítico de la realidad que estamos viviendo

Que se tome la figura de Cristo para llevar a la favela y hablar sobre la opresión en épocas tan bolsonaristas como evangelistas, me parece una  apuesta fuerte y necesaria. También veo la portada de Mangueira y pienso en la gran obra de León Ferrari “Civilización Occidental y Cristiana” mientras tanto vai ter carnaval!!!

Fragmento de la letra:
“Soy de la primera estacion de Nazaré
Cara negra, sangre india, cuerpo de mujer
Pelintra chico de Buraco Quente
Mi nombre es Jesus da Gente
Nací con un cofre abierto, un puño cerrado
Mi padre carpintero desempleado
Mi madre es maria das dores brasil
Me limpio el sudor de los que bajan y suben la cuesta
Me encuentro enamorado que no encuentra límites
Búscame en las filas contra la opresión
Y en el aspecto del abanderado de tu pabellón
Estoy colgando
En cordeles y corcovados
¿Pero entendieron todas las personas mi mensaje?
#civilaciónoccidentalycristiana #leonferrari

#mangueira2020

Aca link a entrevista a  Manu da Cuica:

Letra

“Creo en mi gente

Esa es la semilla de tu tierra

Desde el cielo pude escuchar

El estallido sincopado de la ciudad

Quería un tambor, hice esplendor desde la cruz

Y en un domingo rosa-verde

Resurgí por el cordón de la libertad “