El CCK abre su programación con la proyección de “Vuela con Aerocene Pacha” de Tomas Saraceno

0
163

El Centro Cultural Kirchner inicia su programación con un gran acontecimiento artístico: se proyecta por primera vez el nuevo trabajo de Tomás Saraceno, en el marco de la iniciativa global Connect, BTS, que une a cinco capitales del mundo -Buenos Aires, Londres, Nueva York, Seúl y Berlín- a través de la obra sobre el medio ambiente de veintidós figuras fundamentales del arte contemporáneo.

El viernes 31, a las 20h, se proyecta Vuela con Aerocene Pacha en el Auditorio Nacional, un documento sobre la experiencia de Tomás Saraceno, artista argentino radicado en Berlín, quien lanzará una enorme escultura voladora similar a un globo aerostático. Por primera vez en la historia, un ser humano flotará en el cielo impulsado solo por el sol y el aire, sin utilizar combustibles fósiles, paneles solares, baterías o helio.

El encuentro se transmitirá en vivo por internet.

Aerocene: esculturas flotantes

En el marco de sus exploraciones de arte con sentido ecológico, Saraceno buscará marcar un nuevo récord al intentar que una mujer piloto vuele impulsada únicamente por el aire en sus mochilas de aerocene. El evento se realizará el día martes 28 de enero desde las Salinas jujeñas y contará con una transmisión en vivo y en simultáneo a través de aerocene.org y Canal Encuentro. Luego, el viernes 31 en el Centro Cultural Kirchner, se hará la primera proyección de la inédita experiencia.

Vuela con Aerocene Pacha cuenta con el apoyo de la comunidad local. Marca un nuevo paso del proyecto Aerocene, que Saraceno desarrolla en distintos puntos del planeta junto a una comunidad multidisciplinaria integrada por artistas, filósofos, científicos, investigadores y aeronautas. 

Nutrido de las artes visuales, la arquitectura, las ciencias naturales y las ciencias sociales, Saraceno despliega esculturas flotantes e instalaciones interactivas que promueven las conexiones entre la ecología social, mental y medioambiental.

Desarrollado en colaboración con Aerocene, una comunidad abierta y participativa fundada por Saraceno, el trabajo propone una nueva forma de volar, que tiene como objetivo apoyar y concientizar a las comunidades multi-específicas amenazadas en nuestra era de crisis climática planetaria.

Aerocene permitirá descarbonizar la dependencia que la sociedad tiene con los combustibles fósiles, proponiendo viajes aerosolares alrededor del planeta. Las esculturas de aerocene se valen de las energías termodinámicas del Sol y de la Tierra que flotan libremente por medio de corrientes en la estratósfera.

El Centro Cultural Kirchner, elegido a nivel mundial

La actividad, que forma parte de la iniciativa global  Connect, BTS, se realiza en cinco ciudades, Buenos Aires, Londres, Berlín, Seúl y Nueva York, a través de la obra sobre medio ambiente de veintidós artistas contemporáneos. Además del Centro Cultural Kirchner, las otras sedes convocadas son la Serpentine Gallerie de Londres, el museo Gropius Bau de Berlín, el Dongdaemun Design Plaza en Seúl y el Brooklyn Bridge Park de Nueva York. Participan artistas de renombre internacional como Ann Veronica Janssens, Yiyun Kang, Antony Gormley, Jakob Kudsk Steensen, Jelili Atiku y Maria Hassabi, entre otros.

El proyecto Connect, BTS en su conjunto es curado por Daehyung Lee, director artístico de BTS, un septeto formado en Seúl, considerado la boyband más exitosa del mundo, con millones de fans, giras mundiales, estadios repletos y premios. La banda generó alianzas con  artistas de diferentes partes del mundo para redefinir las relaciones entre el arte y la música, lo material y lo inmaterial, los artistas y sus audiencias, los artistas con otros artistas, la teoría y la práctica.

Agenda de actividades

Viernes 31 de enero | 20h | Auditorio Nacional

Inicio programación 2020 Centro Cultural Kirchner

Presentación del proyecto Vuela con Aerocene Pacha de Saraceno
y proyección del primer capítulo


Sábado 15 de febrero | 20h | Auditorio Nacional
Segundo capítulo de Vuela con Aerocene Pacha


Sábado 29 de febrero | 20h | Auditorio Nacional
Tercer capítulo de Vuela con Aerocene Pacha


Sábado 14 de marzo | 20h | Auditorio Nacional
Cuarto capítulo de Vuela con Aerocene Pacha


Del viernes 31 de enero al domingo 22 de marzo | Sala 207

Proyecciones sobre Aerocene de Tomás Saraceno

Acerca de Tomás Saraceno

Nacido en 1973 en Tucumán, Argentina, Tomás Saraceno vive y trabaja actualmente en Berlín. Desde hace más de una década, imagina un mundo sin fronteras y sin combustibles fósiles. En esta época de emergencia climática, su trabajo visualiza una nueva era de nuestra Tierra que enfatiza la atmósfera, llamada el Aerocene.

Vuela con Aerocene Pacha se inspiró en el sueño de toda la vida de Saraceno de volar y en su práctica de desarrollar esculturas voladoras como modelo para una nueva forma de movimiento sostenible, libre de carbono y en sintonía con los ritmos del planeta. El artista experimentó previamente con el vuelo solar utilizando un globo aerosol hecho de bolsas de plástico recicladas, y cayó desde veinte metros de altura. Después de dos cirugías y ocho tornillos en la espalda para poder volver a caminar, realizó residencias científicas en la NASA, el MIT y el CNES en Francia. Esto le permitió desarrollar una nueva generación de esculturas voladoras con una membrana especial ultrafina para hacerlas seguras y funcionales. Desde 2015 ha volado estas esculturas, pero siempre atado a la Tierra. En Salinas Grandes cortará por primera vez la cuerda para que la escultura vuele libre con su piloto humano.

Combinando elementos del arte, la arquitectura, las ciencias naturales y la ingeniería, Saraceno también es conocido por su colaboración poco ortodoxa con las arañas, sus telas y la red cósmica. Sus instalaciones interactivas proponen una solidaridad social y sensorial con el planeta, como se ha visto recientemente en su exposición On Air en el Palais de Tokyo, Paris (2018) y en la 58ª Bienal de Venecia (2019). Este año, se celebrarán exposiciones individuales de su obra en el Palazzo Strozzi de Florencia (22 de febrero al 19 de julio) y en The Shed de Nueva York (6 de mayo al 9 de agosto), y está prevista una gran exposición de su obra en Londres en 2021. Además, en 2020 y 2021 se inaugurarán instalaciones arquitectónicas permanentes de su obra.

Saraceno es también un activo conferenciante sobre arte y la crisis climática. En 2015, la Comisión Europea de Transporte y Movilidad lo invitó a pronunciar su conferencia bianual. Su conferencia TED 2017 ha recibido más de un millón de visitas. En 2017, el Foro Económico Mundial de Davos lo invitó a mostrar sus esculturas voladoras del Aerocene y a dar una presentación introducida por el vicepresidente Al Gore. También habló en Davos en 2015.

Para mayor información por favor visite studiotomassaraceno.org