Myfrenchfilmfestival: Critica de Con el viento, de Bettina Oberli

0
38

Dentro de la sección dedicada a mujeres, el festival online de cine francés (recordamos que es gratuito para toda Latino América) presenta este film romántico-ecológico dirigido por la joven suiza Bettina Oberli, rodado en la zona de Jura, muy cercana al límite con Suiza.

Antes de entrar a ese paisaje imbatible, una cita de la escritora Rebecca West instala la pregunta sobre la dualidad construcción-destrucción de las casas que sobrevuela la historia de Le vent tourne (algo así como El viento gira, más acertado que el titulo con el que se tradujo).

Una joven pareja está muy preocupada por la vida natural en su granja, el cuidado del ambiente, la crianza no intervencionista de sus animales y el aprovechamiento de la energía del viento que traerá la instalación de un molino. Todo un mundo que se va tornando cuasi medieval a medida que la película avanza. La llegada desde Chernobyl (referencia más que obvia) de una joven que participa de un programa de hospedaje de niños y adolescentes que puedan conocer una vida sana, y sobre todo la aparición del ingeniero que coloca el molino en medio del paisaje traerá en la vida de estos jóvenes granjeros, un problema del mundo real: el deseo por otro hombre que hace que la bella Pauline gire rápidamente el interés.

El punto de vista de Pauline hará que pronto su marido sea visto como un fundamentalista de esa vida (un brujo antes que una médica para curar las vacas) que ella comienza a ver como una molestia. Toda cuestión sobre la ecología y la tesis de aquella cita literaria son dejadas de lado para que el conflicto tenga que ver de allí en más con una elección personal que ella deberá hacer.

Con el viento ganó un premio en el Festival de Locarno.

Ver programacion y notas sobre el Festival