Myfrenchfilmfestival: Crítica de Los confines del mundo, de Guillaume Nicloux

0
64

Habrá que ver las películas anteriores de Guillaume Nicloux, experimentado director francés de este film Los confines del mundo que puede verse en la actual edición 2020 de myfrenchfimfestival. Entre esos films me dan curiosidad dos: uno del 2013 sobre escritos de Denis Diderot “La religiosa“, y otro de 2014 El secuestro de Michel Houellebecq. Para tenerlos en cuenta.

Los confines del mundo es una mirada sobre la desmesura que provoca la guerra: desde las venganzas inalcanzables hasta los amores imposibles. Un soldado frances sobrevive a la masacre y ejecución de miles de franceses en manos de japoneses durante la ocupación de Indonchina en los albores de la segunda guerra mundial. Colonialismos desbocados que resultarán en el abandono de Francia del territorio asiático. Estos soldados pareciera que los guía la venganza personal más que la obediencia a un Estado ya en retirada. La misteriosa presencia de un hombre que no oculta su neutralidad (siempre es atractivo contar con Gerard Depardieu en el elenco) hace que Robert haga altos que le sirvan para pensar, lanzar algunas reflexiones junto con el libro que el grandote Gerard le deja al pasar, nada más ni nada menos que las “Confesiones” de San Agustín.

La guerra en esos confines del mundo, habitados por gente que se esconde en túneles y que es apresada en pequeñas jaulas, no tiene mucha poesía: Robert vio una estrella fugaz en medio de la jungla, Mei, la prostituta de la que se enamora dice que no era una estrella fugaz: es la guerra. Sin embargo Guillaume Nicloux logra una página antibélica en la que vale la pena detenerse: los hombres tienen miedo, su nostalgia quedó en el metro de Paris, y sus miserias solo se pausan fumando opio. Un clima de diálogos más que de acciones y de miradas detenidas al horizonte. Qué piensa un hombre cuando ve a otro morir? Los planos de Nicloux logran captar algo de la esencia de ese sufrimiento.